Homenaje a Teatro Abierto en la Legislatura

Homenaje a Teatro Abierto en la Legislatura

Este lunes se realizó, en la Legislatura de la Ciudad, un homenaje a "Teatro Abierto". En el acto se proyectó un documental y se organizaron mesas de debate. Concurrieron numerosos actores que pertenecieron al grupo. También estuvieron presentes los diputados Alicia Pierini (Frente Justicialista) y Fernando Finvarb (Alianza), presidentes respectivos de las comisiones de Derechos Humanos y de Cultura del parlamento porteño


Este lunes por la tarde se realizó, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, un homenaje a "Teatro Abierto", experiencia teatral que significó un grito de resistencia cultural en épocas de la dictadura.

En el acto se proyectó el documental "País Cerrado, Teatro Abierto", del realizador Arturo Balassa, se organizaron mesas de debate y se leyó el manifiesto que escribió en 1981 el dramaturgo Carlos Somigliana y que resume los principios fundacionales de este movimiento artísitico.

Los diputados Alicia Pierini (Frente Justicialista) y Fernando Finvarb (Alianza), que presiden, respectivamente, las comisiones de Derechos Humanos y de Cultura de la Legislatura, estuvieron presentes en el homenaje. "Teatro Abierto – afirmó Pierini – fue tanto un hecho cultural como un hecho de los derechos humanos. Su mérito fue que aunó en un solo evento la calidad artística de sus integrantes con su inserción en la dramática realidad de nuestro país".

También participaron del homenaje, entre otros, los actores Arturo Bonín, Tony Spina, Manuel Callau, Susana Katz, Daniel Valenzuela, Daniel Vilches, Norberto Gonzalo y Jorge Rivera López. El autor y Director Carlos Gorostiza y el actor Onofre Lovero no concurrieron pero enviaron su adhesión.

Qué fue Teatro Abierto

Teatro Abierto se inauguró el 28 de julio de 1981, a las seis de la tarde, en el teatro El Picadero, ubicado en el ex Pasaje Rauch (hoy Enrique Santos Discépolo).Surgió bajo la iniciativa de Osvaldo Dragún y, durante los dos primeros meses, se representaron 21 obras cortas, escritas especialmente para el ciclo por otros tantos artistas argentinos. El contenido y forma de las funciones cristalizaban un proyecto de resistencia cultural al discurso oficial del Proceso.

El hecho de que la cultura se levantara masivamente generó la reacción de la dictadura, que intentó acallar a Teatro Abierto con la colocación de tres bombas incendiarias en la sala del Picadero. El efecto producido fue el contrario al esperado: 48 horas después del atentado, el grupo organizador, constituido por Osvaldo Dragún, Roberto "Tito" Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano, acompañados por el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y por el escritor Ernesto Sábato, informaron a la prensa su decisión de continuar con el proyecto. El documento que leyeron decía: "Teatro Abierto perteneció inicialmente a un grupo de actores, directores y técnicos que conformaban una parte – importante pero una parte – del teatro argentino. Hoy Teatro Abierto pertenece a todo el país".

Esta experiencia, que se reeditó consecutivamente entre 1982 y 1986. fue un hecho cultural y un hecho de los derechos humanos. El mérito de Teatro Abierto fue que aunó en un solo evento la calidad artística de sus integrantes con su inserción en la dramática realidad de nuestro país".

Placa recordatoria

El 6 de agosto, día en que se cumplen 20 años del atentado contra "Teatro Abierto", se colocará una placa de homenaje en el teatro El Picadero. Contendrá la siguiente inscripción: "Homenaje a Teatro Abierto, movimiento de resistencia cultural, que en este sitio hace 20 años iniciaba el camino de la esperanza".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...