Peligra la creación de un Museo de la Memoria

Peligra la creación de un Museo de la Memoria

A menos de seis días de la sesión ordinaria en la que la Legislatura va a discutir la expropiación del edificio en donde funcionó un centro clandestino de detención, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral restituyó el inmueble a un particular. El lugar, ubicado en Virrey Cevallos 628/32, fue declarado sitio de interés histórico


El juez Federal Rodolfo Canicoba Corral notificó este viernes su decisión de no hacer lugar al pedido de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de prorrogar la prohibición de innovar y la clausura que pesaba hasta el jueves sobre el edificio ubicado en la calle Virrey Cevallos 628/632, de Monserrat, en donde había funcionado durante la última Dictadura un campo de concentración dependiente de la Fuerza Aérea y la Policía Federal.

A menos de seis días de la sesión ordinaria en la que la Legislatura va a discutir la expropiación del edificio, el magistrado decidió así disponer la restitución inmediata del inmueble a Pascual Petracca.

Las partes del expediente tienen plazo hasta el jueves para apelar la medida. "Da lugar a un período crítico ya que en caso de aprobarse la expropiación ese mismo día, tenemos por delante otros diez días para que la norma entre en vigencia y se haga efectiva", afirmó la diputada del Frente Grande Alicia Caruso, quien como vocal de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, fogonea las acciones necesarias para evitar que el inmueble sea destruido.

"Tenemos que actuar con celeridad. Ya acordamos con el Ejecutivo una apelación en distintos frentes. Además del Gobierno de la Ciudad, nosotros como Cuerpo también nos presentaremos de manera urgente ante la Justicia", dijo Caruso.

El 22 de julio pasado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio aprobación inicial al proyecto de la diputada Alicia Caruso mediante el cual se protege al inmueble con nivel de protección edilicia en los términos del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. También se lo declaró Sitio Histórico en los términos de la Ley 1227, "Ley Marco de Protección Cultural".

El Campo de concentración de Virrey Cevallos 628 fue uno de los pocos reconocidos por los detenidos desaparecidos como pertenecientes a la Fuerza Aérea y más tarde pasó a la órbita de la Policía Federal Argentina.

Hace un año, los vecinos de los barrios de Monserrat y San Cristóbal se concentraron frente al edificio y dos sobrevivientes dieron testimonio sobre el lugar en el que fueron torturadas más de cien personas, después desaparecidas.

Osvaldo López, relató cómo era el funcionamiento de este lugar en el que los cautivos eran alojados en celdas individuales y torturados en las tres salas acondicionadas para tal fin. La periodista Miriam Lewin, que también permaneció desaparecida en el Centro de detención de Virrey Cevallos 628, en julio del año pasado también participó en el reclamo en el que los vecinos recordaron a los más de cien desaparecidos que pasaron por el lugar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...