Médicos piden en la Legislatura asignación para embarazadas

Médicos piden en la Legislatura asignación para embarazadas

Un grupo de profesionales especializados en maternidad e infancia se reunieron con legisladores porteños para que las mujeres que van a ser madres, y las que estén en el puerperio, tengan una ayuda económica.


Preocupados por la salud de la mujer embarazada y, sobre todo, por su atención medica luego de dar a luz, un grupo de médicos nucleados en la organización Alianza para la Salud de la Madre y el Niño (Asumen) se reunieron con legisladores porteños para presentarles un proyecto que quiere, mediante el uso de una asignación, brindar cobertura económica a la mujer, antes y después del parto.

La idea es que durante los 9 meses de gestación y, el año posterior conocido como puerperio, reciban una suma que les permita atravesar su embarazo y recibir los cuidados que requiere luego de parir, junto a su hijo. Según confirmó a NOTICIAS URBANAS el Jefe de Neonatología del Hospital Fernández, doctor Jorge Tavosnanska, él y otros miembros de esa agrupación, fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser, y representantes de los legisladores que componen la repartición junto a un asesor del ministro Jorge Lemus.

?Nos dijeron que en marzo nos vuelven a convocar, pero nuestras propuestas les parecieron buenas?, sintetizó el médico antes de detallar las inquietudes con las que llegaron a los diputados.

Porque además de la protección a la madre en su periodo más vulnerable, también los ocupan otros ítems: la falta de enfermeras: ?¿quién cuida a un prematuro si no hay personal??, se preguntó Tavosnanska. Es que actualmente el déficit de personal de enfermería alcanza el 36 por ciento en la Ciudad y no tiene vistas de mejorarse. La Nación ofreció pagar 100 puestos para que se distribuyan en toda Capital Federal, ya que el salario que ofrecen los efectores privados provoca la migración de personal desde la salud pública.

En el mismo sentido, los médicos expresaron su apoyo un trabajo con madres y niños basado en la regionalización, como se hace por ejemplo, en Chile, de modo de lograr acceder más rápidamente a las mamás con necesidades. Y por supuesto, la viabilidad de una suma remunerativa, que deba ser cobrada por la madre, sin intermediario alguno, con la sola acreditación del cumplimiento de los controles sanitarios establecidos para cada momento del continuo embarazo, parto, puerperio, salud reproductiva; hasta los 12 meses de postparto. ?Uno de los objetivos fundamentales de toda regionalización es mejorar la accesibilidad, entendida como la posibilidad de acceder a los servicios de salud sin que existan barreras geográficas, culturales, legales o financieras. Se valoran aspectos tales como la ubicación de los servicios en un territorio, la distancia entre los servicios y los grupos poblacionales, así como a las vías y medios de comunicación?, abundó el neonatólogo.

?La asignación es un paso, la idea es orquestar correctamente planes para el acceso a planificación familiar que evite embarazos no deseados y de riesgo y dar máxima prioridad a la prevención de los embarazos no deseados con acceso a servicios de calidad para tratar las complicaciones derivadas de abortos?, añadió el especialista que además, recordó la necesidad de un seguimiento especial para los nacimientos de riesgo como prematuros o bebés con cardiopatías.

Hoy, en Capital Federal, no hay un plan de regionalización, esto es algo que debe hacerse, de 2008 a 2009 las muertes maternas subieron y la mortalidad infantil subió un punto porcentual?, recordó Tavosnanska para finalizar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...