Más de 350 personas se dieron cita este miércoles en la Escuela General Aráoz del barrio de La Boca para discutir cuáles son los contenidos básicos que deberá tener la Ley de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. La reunión se realizó en el marco de una serie de visitas que está llevando a adelante la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana para recoger las impresiones de los vecinos porteños respecto de esta temática.
El presidente de la Comisión, Roy Cortina, aseguró que "es una gran satisfacción que pese a todos los problemas sociales sean los barrios del sur los que más se movilizan por estas reuniones" y reconoció que "las organizaciones de La Boca fueron las artífices de que esta Comisión cambiara la metodología para elaborar esta ley, algo que hicimos con el acuerdo de todos los bloques que integran la Legislatura".
El diputado socialista agregó que "es muy importante, además, que manifiesten los problemas que tiene el barrio, dado que estamos armando un registro de ellos, y esto va a producir un cambio en la manera de legislar. Vamos a legislar más de cara a los vecinos, por los problemas de los vecinos".
Por su parte, Daniel Betti (Autodeterminación y Libertad) señaló: "No venimos a consultar con ustedes sobre una ley de comunas, sino todo lo contrario. Queremos construir entre todos esta norma. Estas reuniones tienen que servir como detonante para que el debate sobre este tema se masifique".
En la reunión también participaron la vicepresidenta de la Comisión, Alicia Bello (Compromiso para el Cambio) y los diputados Fernando Cantero (ARI), Tomás Devoto (Movimiento para un Pueblo Libre), Sergio Molina (Autodeterminación y Libertad), Marina Pérez (Partido de la Ciudad) y Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio).
Aunque durante todo el encuentro -que duró hasta pasadas las 22- lo que más se escuchó fueron reclamos sociales de los vecinos del barrio y críticas dirigidas al Gobierno de la Ciudad y en especial a Margarita Charriere, actual subsecretaria de Espacio Público y Desarrollo Urbano, los vecinos manifestaron reiteradamente la satisfacción por ser tenidos en cuenta por los legisladores, su interés por conocer más acerca de la ley de comunas y la necesidad de que se descentralice lo antes posible.
Eso sí, dejaron muy en claro que hay que apuntar a la igualdad entre comunas. "De lo contrario, Recoleta va a tener escuelas de cinco estrellas y los pobres, escuelas de pobres", aseguró un vecino.
Por su parte, Daniel Vallejos (integrante de la Asociación Civil San Cristóbal para Todos) manifestó que "el punto básico es dar información acerca de la descentralización" y que "sin reforma política, las comunas no tienen sentido".
Juan Carlos Espinosa, de la Red Comunas del Sur, sostuvo que "hay que hacer valer todos los medios disponibles para que la Ciudad se convierta en una asamblea para debatir este tema". Además consideró que "La Boca y Barracas deben constituir una comuna, dado que su historia, costumbres y necesidades son comunes". Y afirmó que "es necesario que se sancione la Ley de Presupuesto Participativo y no esta mentira que se ha hecho hasta ahora y que se ha vendido como exitosa".
En tanto, Gerardo D’Angelo expresó que "la verdad es que los políticos no vienen a La Boca porque no quieren escuchar la voz de los vecinos, es decir, no quieren escuchar los problemas de los vecinos" y que "el presupuesto de las comunas no puede estar ligado a los ingresos". D’Angelo explicó que "éste es un barrio postergado, por tanto, el presupuesto de las comunas debe estar dado por las necesidades de la misma. Tenemos el Polo Petroquímico, el Riachuelo, un déficit habitacional terrible. No sería justo que las inversiones sigan sin hacerse en el sur".
Pero no todos los participantes eran de La Boca. Bernardo Glaz, de Villa Lugano, aseguró que "las comunas son las herramientas que nos van a permitir resolver los problemas que hoy, por la burocracia, no se pueden resolver. Es darle poder a los vecinos. Ésta es la razón de ser de la ley y también la causa por la que todavía no se ha sancionado". Por lo tanto, Glaz pidió a los vecinos que, independientemente de participar en estas reuniones, vayan armando un proyecto propio de ley de comunas.
Según la Comisión, de las doce reuniones realizadas participaron más de 2.000 vecinos y aproximadamente 300 organizaciones barriales, aunque fueron más de 1.000 las que recibieron información sobre el tema.
"Y esto es sólo el comienzo -señaló Cortina-. Recién visitamos 12 barrios, lo que vendría a ser el 26 por ciento de la Ciudad. Nos quedan 35 visitas por realizar". El lunes próximo se llevará a cabo la visita a Balvanera y el miércoles a Barracas.