Hoy a las 20 se inaugurará una fiscalía en el barrio de la Boca, que estará situada en Wenceslao Villafañe 456. A la inauguración están invitados – aunque no confirmaron su presencia – el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y el procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, de cuya
repartición dependen los fiscales que trabajarán en la nueva oficina.
Alfredo Alberti es el presidente de la Asociación de Vecinos de la Boca, en cuya sede funcionará la fiscalía, que fue uno de los impulsores del emprendimiento. "Terminamos de conseguir un logro muy importante, que muchos nos dijeron que era una utopía y por eso a veces nos abandonaron",
comienza.
"Encontramos en los fiscales Santiago Teruel y Norberto Quantín un apoyo inestimable – agradece -, el fiscal Teruel va a ser el responsable por 90 días del funcionamiento de la fiscalía. Lo designó Becerra para que haga el diseño de la forma de trabajar que va a tener, interactuando con los vecinos en todo momento".
Por su parte, el diputado Fernando Caeiro, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, apoyó la iniciativa, y manifestó que "La fiscalía optimiza los recursos, es importante que la denuncia la reciba un fiscal, así llega más rápido al juzgado de turno. La experiencia nos dice que en Saavedra, el 70 por ciento de las denuncias llegaron a condena".
Alberti confirma lo dicho por Caeiro. "La gente muchas veces no hace las denuncias porque no hay mucha confianza en determinados funcionarios policiales, entonces pensamos que ahora va a estar más predispuesta a denunciar los ilícitos", dice.
El padre Alejandro León , de la Parroquia San Juan Evagelista va a bendecir las instalaciones, después de que hablen los oradores invitados. "Los vecinos – dice Alberti – están muy agredecidos a Teruel, a Quantín y a Becerra, en primer lugar. Nosotros le pedimos ayuda hace un poco menos de un año a Daniel Scioli, que se portó muy bien trabajando a la par nuestra. También siempre se portó bien con nosotros el subsecretario de Seguridad de la Ciudad, Eduardo Thölke, y por eso lo hemos invitado a él también".
En la fiscalía trabajarán cinco fiscales, especializados en diferentes disciplinas. Habrá especialistas en minoridad, en delitos relacionados con las drogas, en transporte de sustancias tóxicas y en delitos interjurisdiccionales. Estos dos últimos temas son particularmente importantes para la gente de la Boca, asegura Alberti. En el primer caso, porque existe una gran playa de contenedores en Dock Sud, llamada Exolgan. De allí salen camiones cargados a veces con
sustancias tóxicas que, al subir por la pendiente del Puente Avellaneda, en ocasiones se caen de los camiones o se vuelcan en las calles y habitualmente ni los bomberos saben bien lo que hay que hacer. En el segundo caso, como estamos en un distrito limítrofe con la provincia, muchas veces los delincuentes roban y huyen, por lo que esta especialidad es necesaria en esta fiscalía.