Laura Moresi (Frente Grande): "Me parece que esta es una nueva demostración de la coherencia de Anibal Ibarra en la interpretación de lo que la gente está pidiendo con la movilización. Ya en la estatuyente se le dio participación a partir de las audiencias públicas, luego un proyecto de Aníbal en el `98 se plasmó en la Ley 268, de acortamiento y recorte de los gastos de campaña y ahora tenemos la posiblidad de transparentar todo, barajar y dar de vuelta. No se olviden que encima que teníamos un mandato corto- por la clúsula transitoria- lo estamos acortando nueve meses más" acotó la joven legisladora que reemplazó a Ariel Schifrin.
Pablo Caullier (Bases y Puntos de Partida): "Me parece que no deberían juntarse las elecciones locales con las nacionales porque aporta poca transparencia al acto eleccionario. Además, hay que tener en cuenta que si se renuevan todos los cargos, estaríamos hablando de 92 candidatos por boleta más los convencionales. Esto no constituye una lista sábana, sino una maxi sábana. La sociedad está reclamando conocer a los candidatos. Si tenemos en cuenta que en la ciudad seguramente se presentarán 10 listas como mínimo, los ciudadanos deberán conocer aproximadamente 920 personas. La idea del jefe de Gobierno no sólo es desafortunada sino que responde a una especulación electoral. Estoy de acuerdo con que caduquen los mandatos mañana mismo si quieren que sea así, yo no estoy atornillado a ningún sillón. Pero creo que antes es necesario hacer cambios estructurales, una profunda reforma política. Además me parece totalmente contra las reglas de la ciencia polìtica elegir constituyentes una vez que ya se han renovado los mandatos de todos los legisladores. Esta posición la comparto con Martha Oyhanarte, y aunque no hubo reunión de bloque todavía, aclaro que mi postura es irreversible".
Jorge Argüello (Bloque Justicialista) "Nosotros le vamos a poner en un problema serio a Ibarra: Le vamos a decir que sí a todo, pero en serio y ahora. El día que haya elecciones la reforma política deberá estar hecha, no por hacerse. Tanto Aníbal Ibarra como De la Rúa, mientras fueron funcionarios de la ciudad, han resistido sistemáticamente hacer una reforma política en serio. Siempre hicieron como que quisieron, pero cuando han tenido 38 diputados de la Alianza, no hicieron ninguna modificación al sistema electoral. Este adelantamiento de las elecciones obedece a una maniobra electoral porque ha desaparecido el partido de gobierno, por eso la necesidad de colgarse de una figura nacional. Nosotros presentamos un proyecto para convocar un Convención Constituyente antes de fin de año, entre otras cosas".
En tanto, el legislador Carlos Campolongo (Justicia Social) sostuvo que la propuesta de Ibarra es "engañosa y gatopardista", y de esta manera "se pierde la oportunidad de hacer reformas de fondo que mejoren la política".
Delia Bissuti (ARI): "Nosotros ya teníamos presentado un proyecto de declaración en ese sentido que fue aprobado, por lo que no hace falta decir, que estamos totalmente de acuerdo con la convocatoria a elecciones anticipadas. Anque no puedo opinar concretamente sobre el proyecto del Ejecutivo, porque todavía no ha ingresado en la Legislatura. Nuestro bloque acaba de reunirse para definir si debe reformarse la Constitución o sòlo bastaría una ley para definir la caducación de los mandatos. De tener que convocarse a una Convención Constituyente, creo que no sería prolijo ni desde lo político, ni desde lo legal, que se elijan los constituyentes en la misma elección que los nuevos legisladores.
De todas maneras, se debe avanzar en una reforma polìtica en serio. No serviría de nada que se renueven los cargos, sino se salda la deuda que hay con la sociedad, y se hace una profunda reforma política. Pero con respecto exclusivamente a las elecciones anticipadas para todos los cargos, estamos totalmente de acuerdo, es más es un pedido que viene haciendo Lilita desde hace mucho tiempo" sostuvo la ex dirigente gremial de CTERA.
El vicepresidente 1º de la Legislatura porteña y aliado estratégico del jefe de Gobierno, Cristian Caram, sostuvo que "políticamente es lo que se debía hacer, hay una enorme mayoría de la sociedad que demanda que se renueven todos los cargos electivos", y agregó que "es una muy buena señal que debiera pasar en todo el país".
Por su parte, desde la vereda de enfrente, su correligionario Jorge Enríquez, manifestó que "el juego de Ibarra es demasiado burdo como para que una ciudadanía inteligente como la porteña lo pueda asimilar dócilmente: quiere que las elecciones sean en marzo para cobijarse en la sábana de Elisa Carrió, y envía un proyecto de reforma constitucional como cortina de humo. Hagamos una reforma política en serio, profunda, integral y no meramente cosmética. Y dejemos de manosear las instituciones,votemos los cambios que la sociedad reclama, lo que se puede hacer por ley aprobémoslo ahora (muchos diputados hemos presentado proyectos en tal sentido) y lo que requiere de una reforma constitucional, convoquemos ya a una convención constituyente “ad honorem”, sin que genere gastos y que dure en su cometido 7 días corridos, elimine las listas sábanas y el voto obligatorio, permita las candidaturas independientes y un sistema de tachas y preferencias, reduzca de 60 a 40 el número de diputados, suprima organismos onerosos e innecesarios y termine con la prebenda electoral y el clientelismo político”.
Por el contrario la frentegrandista Sandra Dosch espresó que "estamos dispuestos a trabajar inmediatamente en una reforma política. Pero una convocatoria a una constituyente antes de las elecciones generaría un gasto que no se justifica".
El diputado del PO, Jorge Altamira, no coincidió con ninguna de las posiciones hasta el momento mencionadas. "El Gobierno de la Ciudad no está autorizado a convocar a una constituyente. Nosotros queremos un constituyente que gobierne la ciudad. Presentamos un proyecto para que en 45 días se destituya al jefe de gobierno y a los legisladores".
Ricardo Bussaca quién es Popular Cristiano e integra el influyente Interbloque Porteño manifestó que: "Me es muy difícil opininar en base a algo que no tenemos, porque no se ha firmado el decreto aún, y mucho menos se ha enviado a la Legislatura porteña el proyecto de Reforma Constitucional. Igualmente, me hubiera gustado que las elecciones hubieran sido en forma desdoblada. Además se puede hacer que caduquen todos los mandatos en la misma fecha, y llamar a elecciones en forma separada. Si prospera el proyecto de Ibarra, la lista en la ciudad va a medir un metro, y de esta manera me parece que no se está respetando el espíritu de lo que está pidiendo la gente. Por otra parte, me parece que el jefe de Gobierno en vez de hacer gala de que ya consiguió los 40 votos que necesita para que se apruebe su iniciativa, debería incluír en el proyectos temas como la ley de Comunas, Presupuesto Participativo, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos, etc. Me extraña que ahora que parece que Ibarra escucha a la gente con el corazón abierto, no tenga en cuenta estos temas, que son básicos para la ciudad".