Ya son cuatro los casos de derrumbes que se produjeron en la Ciudad en lo que va del mes. Este martes por la mañana se registraron las caídas de parte de un balcón, en el barrio de Palermo, y de la mampostería del frente de un edificio de San Telmo.
La defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Oliveira, afirmó que ella ya le había advertido al Gobierno porteño acerca del mal estado de varios edificios del distrito. "Hace seis meses hicimos un relevamiento por varias zonas de la Ciudad y le dijimos al Gobierno el problema grave que existía, porque a cualquiera se le puede caer un balcón en la cabeza y no es un chiste", sostuvo Oliveira en declaraciones radiales. La ombudsman -que recomendó llamar a la Guardia de Auxilio en caso de peligro de derrumbe- señaló a los barrios del casco histórico como los más afectados, aunque afirmó que hay edificios proclives a sufrir derrumbes en otros lados.
Por su parte, el legislador porteño Jorge Giorno (Partido de la Ciudad) recordó que había presentado, en noviembre, un pedido de informes al Ejecutivo sobre el cumplimiento de la Ley 257, que establece que los consorcios de los edificios de más de diez años de antigüedad deben tramitar un certificado de conservación. "Queremos saber si los informes realizados por los profesionales detallan el estado de la fachada del edificio y si especifican, en el caso de requerirse, las intervenciones necesarias para la recuperación o consolidado y los plazos y tecnologías recomendados para resolver el problema. ¿Cuántos balcones más se tienen que derrumbar?", preguntó el diputado.
El primer incidente de este martes se produjo con el derrumbe de parte del balcón del tercer piso de un edificio ubicado en Uriarte 2214. Al lugar del hecho concurrió personal de la comisaría 23, de la Guardia de Apuntalamiento y de la Subsecretaría de Logística y Emergencias de la Ciudad. Determinaron que la causa de la caída se debió "al mal mantenimiento del edificio de siete pisos, que tiene cerca de 40 años", según declaraciones realizadas por los funcionarios a Radio 10. También intimaron a los titulares del consorcio del inmueble para que realicen el mantenimiento de la estructura correspondiente de acuerdo con las normas vigentes.
El otro incidente ocurrió en el frente de un antiguo inmueble ubicado en Humberto Primo 760, en el barrio de San Telmo. Personal de la comisaría 14 y del Gobierno porteño acudieron al lugar y lo precintaron para evitar daños a los traseúntes.
Hace unos días se registraron otros dos casos más. Uno en la esquina de la avenida Santa Fe y Borges, en el barrio de Palermo, y el otro, en Suipacha y Tucumán, en pleno microcentro porteño. Hasta ahora no hubo que lamentar víctimas.