Este jueves, en la previa de una nueva sesión en la Legislatura porteña, los legisladores de la oposición presentarán en conferencia de prensa un proyecto de reforma fiscal elaborado por el diputado Martín Hourest (presidente del bloque Igualdad Social), y con la coautoría de Eduardo Epztein (de Diálogo por Buenos Aires). Con esta iniciativa, los diputados aspiran a recaudar 1.800 millones anuales de pesos gracias a los cambios en el sistema fiscal y, además, a modificar el presupuesto 2010 presentado por el Ejecutivo porteño, y que se tiene que disctutir antes de fin de año.
Según se informó desde le despacho de Hourest, "en la actualidad, quienes destinan sus ahorros a especular con activos financieros, no tributan ningún tipo de impuesto, ni local, ni nacional. Esto hace que el Estado deje de recaudar una suma importante de dinero que bien serviría para paliar las falencias del actual Presupuesto. Gravar las operaciones de compra-venta de acciones, bonos y obligaciones negociables con una alícuota del 1,5% y la percepción de intereses por depósitos en el sistema financiero, exceptuando las cuenta sueldo y de jubilados, con una alícuota del 5%, permitiría financiar la provisión de bienes públicos sociales por más de $1.800 millones anuales".
La presentación se hará a las 14, en el Salón Montevideo, y estará a cargo, además de los mencionados legisladores, por Diana Maffía (Coalición Cívica), Gonzalo Ruanova (Espacio Plural), Gabriela Cerruti (Nueva Democracia), entre otros actuales y electos.