La senadora del Frente Grande por la Ciudad de Buenos Aires, Vilma Ibarra, presentó un proyecto de ley proponiendo la caducidad de la totalidad de los mandatos políticos, haciendose eco del corriente grito popular de "que se vayan todos". La senadora por la Ciudad propuso un camino diferente: que la caducidad de mandatos se logre a través de una reforma, "muy pequeña" según sus palabras, de la Carta Magna Argentina.
"Es un proyecto de ley para hacer una reforma parcial, muy pequeña, de la Constitución al sólo efecto de introducir una caducidad total de los mandatos", resumió la senadora, hermana del actual Jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, en un programa matutino emitido por Radio Rivadavia.
Vilma Ibarra entiende que, ante la grave crisis política y el insistente reclamo de la ciudadanía de revalidar títulos, en la elección próxima de presidente y vicepresidente "también se puedan elegir los distintos cargos electivos en el país".
"Ante el debate surgido sobre si esto es por renuncias o por ley, yo sinceramente creo que por vía de ley realmente sería inconstitucional. Los mandatos están establecidos constitucionalmente y hacen al sistema político de la Constitución", manifestó la senadora.
La senadora cree que, por un lado, es bueno el hecho de la renovación de los cargos ante una "situación de crisis que pide una renovación total, oxigenar su sistema político", pero manifestó que "hay que hacerlo cumpliendo las normas".
"Pero además porque me parece que es muy malo el argumento que se usa de que tantas veces han incumplido la constitución para hacer cosas malas como rebajar las jubilaciones, afectar el derecho a propiedad, etc. Pareciera que ahora lo hacemos por algo bueno", subrayó Vilma Ibarra refiriéndose a la reforma que propone. "Yo la verdad es que no sólo nunca voté una ley que afectara las garantías constitucionales, sino que además me parece que las crisis se generan por eso mismo", sentenció.
La ex diputada porteña calificó de "muy sencilla" mínima la reforma que sugiere realizarle a la Constitución: "Se forma una convención constituyente, pero muy rápida porque es al sólo efecto de introducir la cláusula de caducidad de los mandatos legislativos y la caducidad en sus cargos, el cese en sus cargos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Si es renovación tenemos el sistema entero en crisis, tanto el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Judicial", manifestó.
En cuanto a la posibilidad de que la velocidad de la crisis supere el tiempo que demande la reforma constitucional, Ibarra admitió que existe esa posibilidad de complicación. "Pero yo creo que si hay voluntad política como la que están expresando diputados y senadores -añadió Vilma-, votar con dos tercios una modificación de constituyentes y poder hacerla en octubre, y que al sólo efecto de que se trata de un reclamo masivo de la ciudadanía, es muy complejo después que los constituyentes digan ‘no, no vamos a dar la caducidad de los mandatos’", terminó Ibarra.