León Gieco: "Hay que cantarle a lo que hay que solucionar"

León Gieco: "Hay que cantarle a lo que hay que solucionar"

El músico santafecino fue declarado Ciudadano Ilustre este miércoles en un acto en el que nadie se quiso perder la oportunidad de discursear. Mientras que Piero y Horacio Fontova cantaban a dúo, Aníbal Ibarra y un Jorge Telerman exultante silbaban las canciones que todos saben. León Gieco, por su parte, anunció que hará una gira por las empresas recuperadas para darle fuerza a los obreros que salvan fuentes laborales


"Es un Ciudadano Ilustre hace muchísimo tiempo, nosotros sólo lo documentamos", dijo el legislador Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), autor de la iniciativa parlamentaria, en el acto en el que la Ciudad de Buenos Aires honró a León Gieco "por su incansable militancia por la justicia". En el evento, que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura este miércoles a partir de las 19:30, participaron además Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, jefe y vicejefe de Gobierno porteño, respectivamente; el secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López; el director de Radio Ciudad, Carlos Ulanovsky; Madres de Plaza de Mayo; el amigo personal de Gieco y periodista Edgardo Esteban; el músico Piero; y el actor y cantante Horacio Fontova, entre otros.

"Representa lo que la gente quiere decir", dijo Esteban, el primero de una larga lista de oradores. "Con los Moscos o con los Orozcos, con todos nos honró", dijo un sagaz Telerman, haciendo referencia a la canción del músico santafecino en la que no utiliza otra vocal que la "o". Luego le dejó el micrófono a Ibarra: "Para muchos de nosotros intentar ser coherentes ya es un logro. León fue siempre coherente con sus valores. Son pocos los referentes que tiene la sociedad en tiempos en que se descree de las instituciones y las personas, y él fue siempre un referente", agregó.

Luego subieron al escenario Ibarra, Giorno, Gieco y Telerman, quien ironizó: "Vamos a presentar un cuarteto". La gente que colmaba el Salón Dorado ya no se rió. Inmediatamente después, León recordó cuán orgulloso estaría su padre al ver a su hijo recibir un título así "y a dos cuadras del Presidente".

"Siento -continuó el músico- que esta distinción de todos los masacrados en los años de juventud, la recibo por la lucha diaria hora a hora que vivir en consecuencia genera y por definitivamente a los 53 haber decidido seguir en esta lucha. Para mí no es verdad el fin de las ideologías, y que a los 20 sos revolucionario y a los 50 un burgués, tampoco. Las preguntas son infinitas y la respuesta muchas veces es la desilusión, pero el camino es el camino y no lo pienso abandonar".

"A veces siento que me dicen demasiado ídolo, bronce, que soy bueno, solidario y coherente, pero realidad es un ropaje muy pesado que ahí está para hacerme cargo. Otras veces han dicho que yo era ícono de la generación decadente de los utópicos, ingenuos, fracasados, psicobolches, hippie de los ’70, bueno también fui eso, tienen razón. Ahora puedo decir que mi contacto con la realidad es casi siempre profundamente doloroso aunque a veces muy solitario. Si llevar adelante mi camino es tan problemático pienso en lo complicado que será para el Presidente y los que de verdad trabajan para que esto cambie. Por último, quiero decirles que me da un poco de impresión semejante título, que lo recibo con toda gratitud y respeto, y que espero estar mereciéndolo", concluyó León Gieco.

A continuación llegó la hora de la música y se pudo ver al jefe y al vicejefe de Gobierno silbando sólo las canciones que todos conocen ("Bajo el sol de Bogota" y "Sólo le pido a Dios", tema para el que subieron al escenario a cantar a dúo Piero y Fontova, entre otros). En tanto, León Gieco, por primera vez en mucho tiempo, no hizo bises "para que nadie se pierda el partido de Argentina, que es muy importante", ironizó.

A esa altura ya nadie recordaba que el día en que se había aprobado el proyecto para declarar Ciudadano Ilustre a León Gieco -que había sido redactado por la militante de ATE Adriana Zerdin-, el músico había sido entrevistado por la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. Durante la charla, bromeando, Gieco se había preguntado si alguien podría votar en contra suyo y asegurado: "todos me quieren", sin saber, quizás, que en la misma sesión le habían negado el mismo nombramiento a Magdalena, e incluso la habían silbado y acusado de "gorila".

Raudamente, cinco minutos después de salir del improvisado escenario, el músico hizo una breve conferencia de prensa, que se nutrió de empujones y golpes entre la seguridad de la Legislatura y camarógrafos. Allí anunció que hará este año un nuevo disco, que se irá de gira por Estados Unidos y España, que cerrará el año con una presentación en el Luna Park a beneficio del Garrahan y que el 27 de julio comienza en Quilmes una serie recitales para los obreros que tomaron y recuperaron su fábrica o empresa. Al respecto, Gieco expresó: "Vamos a darle un incentivo musical a la gente que toma este tipo de actitud porque son muchas fuentes de trabajo y es muy importante".

"La cultura no sé, el ministro (de Cultura de la Nación, Torcuato di Tella) dijo que no importaba demasiado. Yo creo que estamos invirtiendo muy poco en cultura, casi nada. La cultura es lo que tenemos y una forma de tener cultura es no preocuparse", dijo el homenajeado.

Respecto de la situación particular del área en la Ciudad, el músico manifestó: "Lo que pasa es que en un gobierno donde no hay presupuesto, la cultura se deja un poco atrás. Pero no hay que desmoralizarse porque estamos nosotros para llevar adelante un montón de cosas que son culturales. A mí a veces me da un poco de culpa hablar de la cultura porque cuando uno ve que la gente se muere de hambre, antes hay que solucionar esto. No se puede ser muy arrogante y pensar que la cultura es superior todo. Si la gente no come no pelea por los derechos humanos, la justicia, por la cultura ni por nada".

NOTICIAS URBANAS: "Bandidos Rurales" fue un disco en el que reflejaste tu bronca ante la falta de reacción de una sociedad ¿Cómo será tu próximo disco?

León Gieco: Algunas cosas las voy a cambiar porque si en "Los Salieris de Charly" decía "queremos ya un Presidente joven que ame la vida y enfrente la muerte", el Presidente joven que ama la vida y enfrenta la muerte ya más o menos lo tenemos. Pero hay muchas otras cosas que solucionar y hay que cantarle a eso.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...