El marco legal para conformar un cuerpo policial de la Ciudad fue aprobado en la extensa jornada del pasado martes, por los diputados que conforman el Parlamento porteño. Si bien aún resta pulir para su sanción, el texto del Estatuto de la nueva institución, el Ejecutivo porteño expresó su conformidad con el paso dado.
"La policía metropolitana va a ser como cualquier otra, dará conocimiento a la Justicia e intervendrá. Si un policía ve un delito, realizará todas las dirigencias y detendrá a la persona como lo que hace Policía Federal, Gendarmería o Prefectura, o como en la Provincia donde conviven 4 fuerzas", describió el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien también señaló que en lo que respecta al trabajo de investigación únicamente podrán intervenir en aquellos casos que son competencia de la Justicia de la Ciudad (contravenciones, faltas y delitos transferidos).
La escuela de formación policial se emplazará en el Club Español.
"Ya esta licitada la obra con la primera etapa de construcción para que ingresen los primeros 500 agentes el año que viene, tras cumplir 1800 horas cátedra y como requisito tener secundario completo. Una vez que este la operativa nos vamos a sentar para determinar las materias. Estoy conforme con la Ley porque fue muy bien trabajada", dijo el Ministro por Radio 10.
Tras resaltar que drogas y secuestros los seguirán manejando la Policía Federal, Montenegro subrayó que ante delitos in fraganti "cualquiera de las dos policías pueden actuar".
Otra característica que diferenciará a la fuerza porteña de las demás que conviven en el territorio capitalino será el salario de los agentes. "Nuestra policía va a trabajar nueve horas por día y no va a hacer otra cosa. Le tenemos que dar un sueldo acorde para que pueda trabajar sólo esas nueve horas y descansar el resto de la jornada", aseguró por Radio Uno.
"El objetivo es incorporar a 300 personas para fin de año, los cuales tras cuatro meses de capacitación serán los instructores de los primeros cadetes que ingresarán en marzo del año que viene. El número aproximado para fin del año próximo será entre 800 y 1.000 hombres. NO buscamos el número, sino la calidad del personal", comentó.
Finalmente, el ex juez federal hizo referencia a la designación de los mandos de la nueva fuerza y de los pasos políticos futuros.
"El jefe puede ser o no de la Policía Federal. Es una decisión del Jefe de Gobierno. El perfil del jefe de la fuerza es lo que estamos buscando. No queríamos ser atropellados en este punto sin tener una ley como corresponde. Ahora empieza la búsqueda y selección de los mandos", señaló por Radio Mitre. "Todavía no hablé con el Ministro Fernández. Sí o sí los responsables políticos de la seguridad tenemos que sentarnos en una mesa para acordar", concluyó.