Aunque hace más de 10 años que se encuentran en la ruta, algunos desprevenidos conocieron a Los Umbanda recién con su último disco, Musikadelante (2007), y otros, cuando la banda teloneó a Manu Chao en su reciente paso por nuestro país.
Gaspar OM (voz, sintetizadores, sampler, programación), Gustavo Montello (batería), Rodrigo Herraz Viglieca (percusión, coros), Pablo Solís (percusión), Federico López Conde (guitarra, coros), Matías Kupinski (guitarra, coros), Santiago Pérez (teclados) y Manuel Ruiz (bajo) integran Los Umbanda, cuyo principal sello es la fusión de géneros. Su cantante, en diálogo con Noticias Urbanas, asume que definir la banda es ?lo más difícil?, ya que ?es un cóctel de un montón de influencias?.
?Desde hace un tiempo que la moda es mezclar géneros. Dentro de ese mundo de las fusiones, ¿cómo se diferencian?
?No sé, yo creo que? (piensa mientras pierde su vista en un punto indefinido) hay un montón de bandas con nuestra propuesta, o similar. Pero hace 15 años nosotros poníamos sintetizadores en el escenario y el show era un poco chocante. Después, con bandas, como Todos Tus Muertos, Karamelo Santo o Mano Negra, se fue haciendo más común y no tan hostil el terreno para bandas como la nuestra.
?Pero, ¿por qué se diferencian entonces?
?Nos diferencia la libertad de mezclar cosas sin que sea un cambalache descerebrado, eso es algo que no tienen muchas bandas.
?¿Hay bandas que mezclan sólo por mezclar?
?La música es algo sagrado, y cada uno hace lo que quiere, lo que puede, lo que le sale y lo que necesita. Una cosa es trabajar y fusionar estilos a conciencia para generar un estado o efecto eligiendo determinadas características de la música, y otra cosa es hacer lo que te sale con sonidos de todos lados.
?¿No les da miedo abarcar mucho y terminar haciendo nada?
?En etapas aparece la posibilidad de definir un concepto claro para un disco, pero son efímeras esas chances, porque nuestro espíritu es la fusión y no nos sentiríamos cómodos haciendo un disco con los colores de Jamaica, por decir algo. Lo nuestro es vanguardia y no copiar un estilo; un estadio para trascender a lo purista.
?En las letras hay una analogía con lo que pasa a nivel musical.
?Tenemos letras muy directas o combativas, pero después tenés letras de amor o personales, pero compartiendo el sentido que tenía Bob Marley. Creemos que la música en sí ya es combativa, que no es necesario que la bomba que tires sea explícita. Umbanda tiene temas que no llegan a ser panfletos explícitos, pero que tiran las ideas en la cara también.
?Están grabando un CD y un DVD. ¿Qué pueden adelantar?
?Estamos preparando las dos cosas juntas para marzo. El DVD va a incluir como columna vertebral la presentación de Musikadelante, pero para ilustrar imágenes de archivo y cosas de backstage que fuimos grabando en estos tres años de tocar y llevar a todos lados el disco. Va a ser documental, lo que es la banda: que tuvo mucho de under, pero que ya llega a otros niveles más altos. Y el disco tiene 6 o 7 temas nuevos, y otro puñado de remixes del disco anterior, que mutan a criterios nuevos, para ser otra pieza.
?¿Los temas nuevos, ya están compuestos?
?La nuestra es una composición paulatina, va dependiendo del tiempo. Como tenemos un estudio propio vamos jugando y definiendo. Algunas canciones están hechas hace tres años, algunas hace unos meses, y otras se terminan mientras se mezcla el disco.
?Ser una banda independiente, ¿es una decisión propia o no les queda otra?
?Mitad y mitad. Por un lado, estamos acostumbrados a hacer lo que se nos canta. Por otro, es a la fuerza, porque no veíamos la posibilidad de editar un disco con una compañía. Pero no nos cerramos. Nunca tuvimos la posibilidad de trabajar en conjunto, sólo nos cruzamos con vampiros y no queremos formar parte de la bolsa de gatos de un gordo que está detrás de un escritorio.
?¿Qué los tentaría para firmar con una discográfica?
?Hoy nos tentaría una propuesta que, aunque nos haga perder la independencia, nos dé el guante para llegar a mucha más gente. Pero está lleno de chupasangres.
?En esa lucha, internet debe ser un arma importante.
?Si me escuchan las compañías me van a odiar (se queda unos segundos en silencio y luego continúa). Para mí, que la gente se copie los discos es lo mejor que les puede pasar a las personas.
?¿Aunque ustedes, como banda independiente, pierdan dinero?
?Es una mentira de las empresas eso de ?un pirata más, un músico menos?. Se precisan al menos 10 discos al mes para desarrollar un concepto musical personal y poder disfrutar. Y gastar esa plata en discos es imposible.
?¿Cuál sería la solución?
?La solución no sé si es bajar el precio del disco. No sé si existe una solución, aunque yo no conozco ningún músico famoso que haga hincapié en ?no te copies el disco?, sino al revés.