En la Legislatura porteña avanza un proyecto de modificación del Código de Tránsito. El expediente 1216/11 propone modificar la Ley 2148 de Tránsito en varios puntos. Según informaron a Noticias Urbanas, el más significativo es el que tiende a implementar cambios en el sistema de estacionamiento medido que funciona actualmente.
El proyecto propone sustituir el Artículo 7.1.17 de Sistema de Estacionamiento Medido por otro de "Estacionamiento Carga y Descarga en Obras", y, a su vez, crear uno nuevo para "Sistema de Estacionamiento Regulado".
"Incorpórese el Capítulo 7.4 ?Sistema de Estacionamiento Regulado? al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el siguiente texto:
?Capítulo 7.4 Sistema de Estacionamiento Regulado", expresa la iniciativa.
En ese mismo capítulo se cambiaría un texto que sería el que dejaría abierta la posibilidad de que el Gobierno porteño pueda extender el estacionamiento tarifado a cualquier zona de la Ciudad. Pero todo quedaría supeditadode a las necesidades que el Ejecutivo entienda como prioritarias para una mejor circulación. Además ya no cobrarían las empresas por estacionameinto y acarreo por parte de las grúas sino que el cobro sería po parte del Estado de la Ciudad. Esto se evaluó en Comisión, ya que ninguna empresa privada aceptaría cambiar la actual rentabilidad por la que se pretende instaurar en un sistema mejor regulado.
El Código de Tránsito vigente plantea que el "Sistema de Estacionamiento Medido debe aplicarse sólo en arterias de la zona céntrica y excepcionalmente en otros sectores barriales de la Ciudad donde la demanda lo justifique".
Mientras que el nuevo proyecto propone que "el establecimiento de sectores tarifados debe aplicarse sólo en arterias de las áreas centrales principales y locales (así establecidos en el Código de Planeamiento Urbano), y en otros sectores de la ciudad donde la demanda en función de la cantidad de espacios disponibles así lo justifique".
"Es una forma de generalizar la posibilidad de que haya estacionamiento medido en toda la Ciudad", cuestionaron algunos especialistas en el tema cercanos a los movimientos del despacho.
El presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura, diputado Claudio Palmeyro, defendió la propuesta y destacó: "Propiciamos darle al Ejecutivo distintas herramientas para que pueda conformar un plan integral de regulación del estacionamiento".
"No determina zonas ni tarifas, lo que hace es incorporar al Código de Tránsito y Transporte instrumentos para que el Gobierno recupere la potestad de las políticas de tránsito, ya que la situación está demasiado caótica y hoy no hay cómo contrarestarlo", agregó.
El proyecto propone además nuevas tarifas para el estacionamiento en calles y avenidas porteñas, y presenta una categorización de los usuarios. Podría haber tarifas progresivas con las horas (por ejemplo en los centros y zonas comerciales), y también existiría un tarifario para residentes y otro para no residentes de la zona donde se estaciona. Podría surgir aquí un problema operativo para quienes se oponen a la iniciativa. "La implementación es casi imposible", se quejaron los detractores. "Pero podría ser perfectamente por comunas, con obleas u otro distintivo" defendieron quiénes impulsan esta reforma.
Se prevén entre cinco y siete zonas de concesión, en coincidencia con los límites de las comunas. Habrá tantas playas de acarreo, como áreas concesionadas.
Asimismo, el proyecto presenta la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad convoque a licitación para la "Concesión de la Prestación de los distintos Servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado", entre los que se encuentra el sistema de acarreo.
Además, el proyecto propone que en eventos con concurrencia masiva de personas, como recitales en los estadios de fútbol, por ejemplo, la autoridad de aplicación proponga "normas particulares de estacionamiento que rijan exclusivamente en esas ocasiones y sean de aplicación en las adyacencias de donde éstos espectáculos tengan lugar".
Palmeyro destacó este último punto porque le permitiría al Gobierno porteño tomar nuevamente el "control" sobre el funcionamiento de las grúas, actualmente desorganizado y con el contrato vencido.
La iniciativa logró despacho ampliamente favorable en la reunión de la Comisión de Tránsito y Transporte que se realizó este miércoles y llegaría al recinto este mismo jueves.