Avanza el pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza anti-cartoneros

Avanza el pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza anti-cartoneros

El Tribunal Superior de Justicia porteño estableció que el próximo 6 de noviembre debe realizarse la audiencia por el pedido de inconstitucionalidad de la Ordenanza 33.581, que fue presentado por el legislador justicialista Eduardo Valdés. El diputado porteño invocó el derecho a trabajar de los cartoneros al cuestionar legalmente la norma que prohíbe que los particulares recolecten los residuos en la vía pública


Continúa avanzando en la Justicia la acción declarativa de inconstitucionalidad de las ordenanzas 33.581 -que prohíbe a recolectores informales juntar basura en la vía pública- y 39.874 -la cual fija sanciones para quienes incumplan con lo previsto con la 33.581- que promovió el legislador justicialista Eduardo Valdés.

En cumplimiento del articulo 6º de la Ley 402, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires fijó este lunes la fecha para la audiencia donde se discutirá el recurso presentado por Valdés. La misma se realizará el 6 de noviembre a las 15.

"Admitiendo por hipótesis la presunción implícita de la norma, en cuanto a que el mero hecho de la selección y recolección de los residuos domiciliarios por recolectores informales traería aparejado como consecuencia inmediata un menoscabo en la plena limpieza e higiene de la Ciudad, nos vemos en la situación de sopesar los bienes jurídicos contrapuestos; por un lado el mentado derecho a la higiene, y por el otro, el derecho al trabajo como derecho humano esencial e indispensable para satisfacer necesidades de elemental dignidad del hombre. Claramente, la respuesta sobre qué es lo que debe prevalecer en la balanza constituye a todas luces una verdad de perogrullo", concluyó el diputado peronista en los fundamentos de su presentación judicial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...