Representantes de grupos de piqueteros y de vendedores ambulantes ingresaron a la Legislatura porteña, a instancias del vicepresidente segundo Miguel Talento, para entregar un petitorio a los diputados. En el petitorio solicitaban la libertad de los detenidos por los incidentes del viernes pasado y que las sesiones sean públicas, además de que no se reforme el Código Contravencional.
Luego de que Talento les pidiera a los diputados de los distintos bloques que se acercaron hasta el Salón de los Pasos Perdidos para escuchar las demandas de los manifestantes -que fueron realizadas en forma pacífica pero imperativa- que acompañaran a los "compañeros" piqueteros al exterior del edificio, delegados gremiales de SUTECBA ingresaron al recinto para protestar contra el ingreso de los que "destruyeron impunemente la casa".
En tanto, los gremialistas aseguraron que "no es justo que se deje entrar a esta gente poniendo en riesgo nuevamente la integridad física de los empleados de la Legislatura y que se los trate como a señores". Inmediatamente después se sumaron los representantes de ATE y UPCN y todos tuvieron una reunión con los presidentes de los bloques. Al término de la misma se quedaron en el recinto para escuchar las palabras de reconocimiento hacia el personal de la Casa.
Luego de que la diputada Marta Talotti y Talento -junto a dos empleados de la Legislatura- izaran la bandera y se entonaran las estrofas del Himno Nacional, De Estrada dio su más enérgico reconocimiento al personal de seguridad, operativo y administrativo que "arriesgó su vida e integridad física para defendernos como nos defendimos".
El diputado Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad), uno de los legisladores que más trabajó en la reforma del Código Contravencional, aseguró que "hay gran ignorancia sobre el contenido de las reformas en los representantes de las organizaciones piqueteras, que es aprovechada por algunos políticos locales que los utilizan para su provecho, dañando aún a quienes dicen que el Código los perjudica".
"No voy a convalidar que esta Legislatura se baje los pantalones frente a los violentos", aseguró el diputado Helio Rebot, quien se retiró luego del período de las manifestaciones porque no quiere "ser parte de esta payasada, porque se debería estar tratando la reforma del Código Contravencional".
En tanto, Juan Carlos Lynch (Partido Demócrata) rechazó enérgicamente la actitud de algunos legisladores que "incomprensiblemente" permitieron el ingreso de manifestantes a la Legislatura. "Cuando aún los diputados no hemos rendido un cabal homenaje a los trabajadores de esta Legislatura por los ataques y lesiones sufridas el último viernes por defender y permanecer en esta Casa, algunos legisladores, valiéndose de sus privilegios, permiten ingresar a los mismos agresores que impunemente sembraron la violencia contra bienes y personas. Muchos dirigentes están en la imperturbable tarea de obstaculizar el funcionamiento de las instituciones, bajo la desconcertante lógica de los que dejaron liberada la zona para los desmanes del último viernes", dijo.
Por otra parte, los empleados entonaron cánticos insultando al diputado Tomás Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre), a quien acusan de haber estado junto a los piqueteros durante los incidentes del viernes pasado.