La campaña de recolección de firmas para que los clubes, entidades sociales, recreativas y culturales sin fines de lucro sean declaradas inembargables e inejecutables por la Legislatura porteña sumó oficialmente el apoyo del director de la película "Luna de Avellaneda", Juan José Campanella. En el acto, que se hizo este miércoles por la mañana en el Bauen, el realizador del film que relata las peripecias de un club a punto desaparecer estuvo acompañado por el autor de la iniciativa, el diputado porteño Milcíades Peña.
Campanella se mostró contento con la propuesta y remarcó la importancia que tienen dichas entidades en el desarrollo de los barrios. Además, contó anécdotas de la filmación de "Luna de Avellaneda" y recalcó que fue uno de los primeros firmantes de la campaña "Salvemos Nuestros Clubes". Las firmas se recolectan en la puerta de los cines en que se exhibe la película de Campanella.
El proyecto de Peña propone que se declaren inembargables e inejecutables a todos los bienes inmuebles de los clubes por el lapso de diez años, y a todos los muebles de por vida. Para acceder a estos beneficios, deberán ser asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica, con una facturación anual menor a 300 mil pesos y una antigüedad mayor a diez años.
"Los clubes -afirmó el autor de la iniciativa- forman parte del acervo cultural e histórico y sin ellos nuestra ciudad no podría darle satisfacción a la demanda de espacios para la práctica deportiva… sin ellos la cultura del esfuerzo, la solidaridad y los objetivos, no tendrían el terreno fértil donde desarrollarse".
Por otra parte, el presidente de la Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales (Fedeciba), Daniel Defelipe (foto), salió a apoyar la iniciativa de Peña, aunque mantiene pequeñas disidencias. Además, denunció que mandatarios judiciales a porcentaje emprendieron una cruzada para cobrar deudas que los clubes mantienen impagas a Obras Sanitarias Residual desde mediados de los años ’80.