El sábado 13 de abril se llevó a cabo en la sede de A.T.E, el Congreso Ordinario anual del Partido Socialista Democrático (PSD) de la Ciudad. El evento se realizó en un clima impregnado de internismo, ya que el 28 de abril se renovarán las autoridades partidarias. Se discutió sobre la próxima unificación del socialismo, que comprende además a los partidos Popular (PSP) y Auténtico (PSA).
Estuvieron presentes algunos de los principales referentes del PSD, el diputado nacional Héctor Polino, los legisladores porteños Raúl Puy y Fernando Finvarb, el nuevo jefe de la Auditoria Interna de la Legislatura, Norberto La Porta y el ex diputado porteño Roberto Arellano. También participaron de una manera simbólica los secretarios generales del PSP y del PSA porteños, Luis Gotfyd y Jorge Selser, respectivamente. "Esto significó una demostración del avance que están alcanzando las gestiones de unificación del socialismo", indicó Raúl Puy.
El evento comenzó alrededor de las nueve y el Congreso, la máxima autoridad del Partido, fue presidido por Darío Signorini y Mabel Piñeiro. Primero se trataron los informes presentados por los todos legisladores que tiene el Socialismo Democrático, tanto a nivel local como nacional, que tuvieron que rendir cuentas de sus gestiones. Luego se pasó a discutir el documento político que fijará las pautas del camino hacia la unidad nacional de los partidos socialistas.
ALGUNAS POLÉMICAS Y DISCUCIONES
En este punto del encuentro, un sector encabezado por la Juventud del PSD Capital, elevó la propuesta de votar para que se realice la fusión en Capital de los partidos socialistas Democrático, Popular y Auténtico. "Pero propusieron que la fusión se haga en un plazo no mayor a los 180 días", manifestó el diputado Puy. La propuesta fue rechazada por una diferencia de 10 votos.
Así, el secretario de la Juventud Socialista Nacional, Juan Mareque, y el actual secretario porteño de la Juventud del Partido Socialista Democrático denunciaron a Puy por "compra de votos": "Un sujeto que responde al diputado realizaba indicaciones a los delegados para decirles cómo votar", aseguraron los militantes juveniles. "El sector que encabeza Puy enfrentó la propuesta, la rechazó y la votó en contra", agregaron.
Mareque además calificó a Puy de "puntero" y, por su parte, el secretario de la Juventud porteña agregó que "evidentemente, lo sucedido confirma que existen sectores del Partido que están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de mantener la hegemonía e impedir la unidad de todos los socialistas", acusó el dirigente juvenil.
"Lo que ellos propusieron fue una unificación en Capital, a lo que respondimos -refiriéndose también a los sectores de La Porta y Arellano- que no podemos hacer una unificación del socialismo local separada de la unificación nacional, porque eso significa dividirnos del PSD. El socialismo se debe unificar tanto en la Nación como en la Ciudad al mismo tiempo", expresó a NOTICIAS URBANAS Raúl Puy.
Puy es uno de los cinco candidatos a suceder a Oscar Piñeiro en el cargo de Secretario General al frente del PSD, tras los comicios que se realizarán el día 28. "Anhelo que sea éste el último Congreso Ordinario del PSD, ya que en el futuro vislumbro la realización de un Congreso Constituyente del Partido Socialista, sin aditamentos", manifestó. El legislador, que preside el bloque del ARI de la Legislatura porteña, reveló que la "ansiada" unificación de los partidos socialistas está muy próxima a resolverse, y se anunciará en un acto que se realizará en Rosario el 28 de Junio próximo.