El Gobierno porteño renegociará las series I, III y V del Bono Tango

El Gobierno porteño renegociará las series I, III y V del Bono Tango

A pesar de la negativa de las AFJP a asistir a Londres los días 13 y 20 de mayo para renegociar la deuda del Gobierno porteño para con ellas, las negociaciones nunca se interrumpieron. En el corto plazo, la Secretaría de Hacienda elaborará un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura para que ésta autorice la renegociación de la serie III.


El 7 de julio último venció el plazo que tenía el Estado porteño para abonar los intereses de la Serie V -en euros- del Bono Tango II. De todos modos, la Ciudad aun no entró en "default" -como aseguraron algunos-, que sólo se producirá si la deuda no es saldada un mes después de su vencimiento.

Anteriormente había vencido -sin renegociación- la Serie I del mismo bono, ésta en dólares. Los tenedores mayoritarios de ambas series son las AFJP argentinas, que dieron la nota al no asistir a las asambleas de acreedores que se realizaron el 13 y el 20 de mayo en Londres. Por el contrario, los poseedores extranjeros de las series II y IV de los mismos bonos, aceptaron sin mayores problemas la propuesta del Gobierno porteño.

El único segmento de los bonos que había quedado a salvo de las negociaciones porque se pagaba con normalidad, fue la Serie III -en pesos- en la que también existe una mayoría de acreencias en manos de las AFJP argentinas.

Pero esta serie se convirtió por estos días en la bisagra de las negociaciones entre las administradoras de fondos y el Gobierno porteño. Las empresas -luego de negarse a ir a Londres- pidieron la renegociación de esta serie, aunque se pagaba con normalidad. Quedaba así allanado el camino para que se reabrieran las negociaciones por las series I y V.

En los próximos días, el Gobierno enviará a la Legislatura un Proyecto de Ley para que ésta autorice la renegociación de la Serie III, a cambio de renegociar las Series I y V. Si el parlamento porteño autorizara la renegociación, habrá nuevas asambleas en Londres para oficializar los nuevos acuerdos por las tres series en cuestión.

La Serie I -en dólares- es la más importante de todas, y totaliza 250 millones. Tiene vencimientos de intereses en el año 2003 y el vencimiento por amortización de capital operaría en el 2007. La renegociación estiraría estos vencimientos hasta los años 2009, 2010 y 2011, por tercios.

La Serie V, por su parte, cuyos intereses vencieron hace cuatro días, totaliza 100 millones de euros y los vencimientos de capital serán negociados para los años 2005, 2006 y 2007, también en tercios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...