Una red de once ciudades se unen para luchar contra el Sida

Una red de once ciudades se unen para luchar contra el Sida

Belo Horizonte, Johannesburgo, Beijing, Río de Janeiro, Bangkok, Nueva York, Lagos, San Pablo, Ciudad de Buenos Aires, Bombay y Ciudad de México son las once ciudades del mundo que registran las más altas tasas de infección por virus del Sida. Es por eso que se unieron para hacer campañas en común y compras de drogas a mejores precios. Mientras tanto, la Legislatura porteña todavía no aprobó la Ley de Sida de la Ciudad


Las proyecciones que realizó hacia fines de noviembre pasado, la Dirección General Adjunta de Sida y Adicciones de la Secretaría de Salud del Gobierno porteño son preocupantes: cerca de 38 mil porteños aún desconocen que están infectados de VIH. Y casi la mitad de los futuros enfermos provendrán de la zona sur de la ciudad, el área más empobrecida de Buenos Aires.

"Al analizar la importancia de la mortalidad por SIDA en la población de 15 a 34 años en el periodo 1997/2000 se observa que dicha causa ocupa el primer lugar, si bien su participación porcentual en el total de muertes de dicho grupo etario ha sido descendente", según el "Informe de la Situación Epidemiológica" divulgado por el gobierno de la ciudad. El documento admite que los casos de SIDA notificados desde el inicio de la epidemia en 1982 llegan a 10.510, de los cuales 6.138 (un 58%) viven concretamente en la ciudad.

El Gobierno porteño estableció que el 38% de los enfermos son "usuarios de drogas inyectables", el 34,3% son "hombres que tienen sexo con hombres", el 20,7 "heterosexuales" y en un amplio "otros" el 3,6 por ciento.

El avance del Sida preocupa no solo a las autoridades porteñas, sino que también a las de otras diez ciudades del mundo que decidieron en un encuentro realizado hace pocos días en San Pablo, Brasil, actuar en conjunto para obtener mejores resultados en la lucha contra de esta enfermedad. Junto con Buenos Aires son las once ciudades del mundo que registran mayores problemas para enfrentar el virus del HIV.

La nueva red de ciudades que lucharan en conjunto para enfrentar al Sida estará conformada por Belo Horizonte, Johannesburgo, Beijing, Río de Janeiro, Bangkok, Nueva York, Lagos, San Pablo, Ciudad de Buenos Aires, Bombay y Ciudad de México. Lo harán unificando estrategias, campañas de difusión y compras de medicamentos.

En tanto, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aún no trato en el recinto el proyecto de Ley de Sida de la Ciudad. La promoción del preservativo y su distribución gratuita, el acceso sin costos a las pruebas diagnosticas -aunque deberán contar con el consentimiento de un adulto en el caso de ser menores de edad-, la inclusión en las campañas de prevención del SIDA de los homosexuales, la creación de un banco de drogas de la Ciudad de Buenos Aires, y la implementación de una estrategia de reducción de daño en los usuarios de drogas son los elementos más destacados del proyecto que consensuo la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...