El debate vecinal por la Ley de Comunas que promueve la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña entrará en una segunda etapa a partir de agosto, en la que se incorporarán nuevas modalidades de participación. A los debates que dos veces por semana organiza esta Comisión en los diferentes barrios porteños se agregará, en paralelo, la conformación de una Comisión de Síntesis, integrada por representantes vecinales y legisladores, que analizará las desgrabaciones de estos encuentros barriales y clasificará y cuantificará las propuestas.
También, durante agosto, se realizarán una serie de reuniones en las que se tratarán diferentes temas -como salud, educación o seguridad- vinculándolos con la futura Ley de Comunas.
La tercera novedad es la creación de los denominados "espacios autónomos de debate". Se trata de los encuentros que los vecinos continúan manteniendo en sus barrios para discutir la Ley de Comunas, más allá de las reuniones organizadas por los legisladores.
"Sabemos que los vecinos se siguen agrupando para debatir este tema y queremos que estos nuevos aportes lleguen a la Legislatura para incorporarlos a todo el material de análisis, expresó el diputado socialista Roy Cortina, presidente de la Comisión de Descentralización, en diálogo con NOTICIAS URBANAS.
Los interesados deberán dirigirse a Perú 160 y retirar de la mencionada comisión, a partir del 2 de agosto, unas carpetas-legajo en las que podrán volcar las conclusiones de los encuentros que realicen. Estas carpetas poseen una hoja en la que los representantes vecinales de cada espacio autónomo de debate deberán poner sus datos y firmar. Para entregarlas tendrán tiempo hasta mediados de septiembre.
La Comisión de Descentralización viene realizando debates en los barrios desde el 3 de marzo. El cronograma indica que serán 44 reuniones. Según informó Cortina, ya se realizaron 33, con la asistencia de más de 4.200 vecinos y cerca de 650 organizaciones barriales.