La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo contará con un nuevo edificio en el que funcionará un centro de salud mental denominado "Derecho a la Identidad". El jefe de Gobierno Aníbal Ibarra firmará este viernes el decreto que le otorga a la institución la concesión por cinco años de un edificio ubicado en Gurruchaga al 1000. El acto se realizará a las 15:30 en el salón del primer piso de la jefatura.
"Va a ser un centro de atención totalmente gratuita para todos los individuos que se vean afectados en el derecho a la identidad", afirmó el secretario de Abuelas de Plaza de Mayo, Abel Madariaga. Según explicó a NOTICIAS URBANAS, el futuro instituto realizará actividades en tres niveles: docencia, investigación y atención psicológica a las víctimas. Más adelante se agregaría una cuarta función de asesoramiento jurídico para casos de búsqueda de la identidad.
Los psicólogos que integrarán los equipos de atención, investigación y docencia son egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También participarán profesionales de Estados Unidos, Francia y Brasil en el dictado de seminarios, jornadas de capacitación y, posiblemente, posgrados.
El proyecto involucra también a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADEI), a la Facultad de Psicología de la UBA, a la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno porteño y a los Centros de Gestión y Participación (CGP’s). En éstos últimos se colocarán carteleras para orientar a la gente en los casos de identidad perdida.
Precisamente, Madariaga destacó la labor del secretario de Descentralización Ariel Schifrin (cuya gestión en el área cumple hoy exactamente un mes) en la consecución del edificio. "Hace casi dos años que habíamos realizado el pedido y no habíamos tenido éxito. Con la llegada de Schifrin al Ejecutivo cambió todo", aseguró el vocero de Abuelas de Plaza de Mayo.
Madariaga también hizo hincapié en el accionar del delegado comunal del CGP 2 sur, Antolín Magallanes. "Se enteró hace dos semanas de que la coordinadora de nuestro equipo psicológico, Alicia Logiúdice, estaba buscando un lugar físico para el centro de salud. Vino un día, le presentamos el proyecto y nos dijo que lo diéramos por hecho", relató Madariaga. El viernes pasado -continuó- nos enteramos "off the record" de que la decisión estaba tomada y el martes nos reunimos con Schifrin. Al día siguiente fuimos a ver el edificio y no podíamos creer lo que pasaba fuera cierto", exclamó.
El inmueble otorgado a Abuelas de Plaza de Mayo fue inicialmente construido para albergar cocheras en su interior, pero nunca fue usado. En la institución promotora de los derechos humanos se estima que el centro de salud comenzará a funcionar en el mes de mayo.