Según las pericias de los investigadores, los dos muertes en el desalojo del Parque Indoamericano de Villa Soldati fueron a causa de disparos de armas denominadas "tumberas".
En ese sentido, las muertes de Rosmeri Cupeña, de 28 años y de Bernardo Salgueiro, de 22 años, se produjeron por balas de plomo, similares a las utilizadas en armas "tumberas" que se secuestraron en los allanamientos realizados ayer y hoy en Villa Soldati. Sin embargo, las balas utilizadas, de 8 mm, son compatibles con las escopetas que usa la Policía Federal, por lo que aún no pueden hacerse afirmaciones concretas.
Cupeña habría fallecido antes de que se produjera el desalojo, mientras que Salguiero murió cerca de las 21:30 por un disparo que, según las primeras pericias balísticas, habría salido de un edificio lindero.
Respecto de las actuaciones de las fuerzas de seguridad, el vocero de la Policía Federal, comisario Sebastián Seggio, ratificó hoy que el personal de esa fuerza utilizó balas de goma en el operativo de desalojo que terminó con dos personas muertas por munición de plomo, en el Parque Indoamericano, del barrio porteño de Villa Soldati.
Además, afirmó que "los disparos partieron de manera anárquica y criminal en torno a la Villa 20 de parte de particulares", tiros que llegaron a "provocar heridas a un efectivo en una mano y a otro en un brazo".
Por parte de la Policía Metropolitana no hubo respuestas. Ni el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, ni el jefe de fuerza, Eugenio Burzaco, dieron explicaciones.
El operativo se inicio por orden de la jueza María Cristina Nazar, luego de una presentación que habían hecho las autoridades de la Corporación Sur, propietaria del predio.
En declaraciones a la prensa, la dirigente política Vilma Ripoll, presente en el lugar, anunció que a las "21 hay una reunión en el juzgado del juez (Andrés) Gallardo, donde estarán los delegados, los diputados de la comisión de Vivienda y los representantes de la Ciudad".
Además, contó que se "va a traer agua, baños químicos y comida. La CTA compró una carpa para los chicos".
Ripoll explicó que "salió una orden de no innovar" desde el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, a cargo del juez Gallardo.
Reunión de Gabinete en la Ciudad
El ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal y el titular del Instituto de la Vivienda, Omar Abboud , se reunieron para analizar la situación de los okupas de Villa Soldati, según informaron fuentes oficiales a Infobae.com.
En dicha reunión, los funcionarios porteños comenzaron a analizar una propuesta para sentarse a negociar con dirigentes barriales en la Unidad de Gestión Intervención Social (UGI) de Villa Soldati.
En tanto, el Subsecretario de Justicia porteño, Daniel Presti, explicó en Radio 10 que los okupas "deben irse del parque, agruparse en un extremo y formar una comisión junto a legisladores y dar una respuesta" al gobierno de la Ciudad.
Consultado sobre una medida de "no innovar" que habría sido emitida por el juez Roberto Gallardo, Presti dijo que "por el momento se trata de un rumor, porque no hubo una notificación oficial".