"No va a haber quórum porque están en la oficina de (Miguel Angel) Pesce discutiendo el presupuesto". Esta frase fue la que liquidó una reunión clave en la que la Legislatura debía definir de qué forma la Ciudad iba a hacerle frente al desempleo y la pobreza.
En la tarde de hoy debía haberse llevado a cabo un encuentro conjunto entre las comisiones de Legislación General y de Promoción Social para tratar seis diferentes proyectos sobre el tema, pero la reunión no se realizó por falta de quórum.
Los diputados de la Alianza concurrieron esta tarde a la oficina del secretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad, Miguel Pesce, para ultimar los detalles del presupuesto para el 2002 que mañana -según fuentes del gobierno de Ibarra- debería ingresar a la Legislatura.
Aunque la reunión fue pedida por la comisión de Promoción Social, que preside la aliancista Claudia Serio, su asuencia fue clave, ya que para realizarse el encuentro era necesario contar con la presencia de 4 diputados por comisión.
Pero no sólo la Alianza faltó a la cita, también la mayoría de los otros bloques partidarios que poseen representantes en las dos comisiones no dieron el quórum. Algunos pocos asesores, más los diputados Jorge Altamira (PO) y Enrique Rodríguez (Forja 2001) pusieron un pie en la oficina 229 de la Legislatura. Otros legisladores, en cambio, desistieron de participar al enterarse telefónicamente que aún no se había llegado al quórum necesario; en su ecuación no hubo lugar para darlo ellos mismos.
El ejemplo lo dieron quienes deberían haber presidido el encuentro: la presidenta de la comisión de Promoción Social, Claudia Serio (Alianza), estaba reunida con Pesce; y Alberto Ferández, presidente de la comisión de Legislación General, decidió retirarse y dejar a un asesor como centinela.
"Yo no entiendo, habíamos coincidido con el proyecto del diputado Valdés y ni siquiera accedieron a eso", dijo a Noticias Urbanas el diputado Jorge Altamira (PO) autor de otro de los proyectos a tratar. Y aseguró: "Esto es una clara manifestación de los diputados en relación a la crisis". Altamira descontó que en caso de no haber ninguna propuesta en contrario, intentará que el próximo miércoles, en la reunión de Labor Parlamentaria, se logre incorporar los proyectos al tratamiento sobre tablas.
Pero esta no fue la única respuesta, ya que la propia comisión de Legislación General descontó, a través de su directora Marcela Losardo, que se pedirá un nuevo encuentro conjunto entre ambas comisiones antes de que concluya el período legislativo, con el objeto de no dejar sin respuesta a las miles de familias desocupadas.
El pasado 22 de octubre y por aclamación, los diputados porteños alcanzaron un acuerdo y declararon de interés la Consulta Popular del Frente Nacional contra la Pobreza, que se realizará el próximo 13, 14 y 15 de este mes (ver enlace abajo).
Casi todos los proyectos surgieron como respuesta a las protestas de los últimos meses y proponen, entre otras cosas, seguros de desempleo, subsidios para desocupados o familias carenciadas, y la creación de un fondo de ayuda a jefes y jefas de hogar.
De todos, el que sería tomado como base de discusión es el que presentó el justicialista Eduardo Félix Valdes, que propone crear un subsidio de 300 pesos durante seis meses y por única vez para los jefes y jefas de hogar desempleados, con no menos de dos años de residencia en la Ciudad anteriores a la solicitud del subsidio.
Según estimaciones, este proyecto demandaría el 4 por ciento del presupuesto porteño y alcanzaría al 39 por ciento de los desocupados de la Ciudad, unas 89.539 personas, según datos preliminares de la última Encuesta Permanente de Hogares. El mismo estudio, habría determinado que este año la Ciudad de Buenos Aires posee 229 mil desocupados, 70 mil más que en el año 2000. En otras palabras, todos los días 8 porteños se quedan sin trabajo.