Los legisladores de la Ciudad Helio Rebot (Compromiso para el Cambio), Ariel Schifrin y Ana Suppa (Frente Popular de la Ciudad) realizarán este lunes la primera reunión informativa sobre el traslado del Mercado de Hacienda, ante la falta de respuestas del Gobierno porteño acerca del estado en que éste se encuentra. La reunión se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura (Perú 160), a las 15:30.
Asistirán, además de los organizadores, entidades de vecinos del barrio de Mataderos aglutinados en la Coordinadora por el Traslado del Mercado de Hacienda, y legisladores nacionales y locales. Está planeada la presencia de los diputados nacionales Jorge Argüello, Miguel Bonasso, Luis Zamora, María América González, Juliana Marino, Silvana Giudici, Laura Musa, Aldo Neri, Carlos Tinnirello, Marcelo Cantini, Gerardo Conte Grand y del legislador porteño Juan Manuel Velasco, presidente de la Comisión de Ecología, entre otros.
"Queremos institucionalizar un nuevo apoyo a los vecinos de la zona y volver a plantear el tema, ya que la impresión es que hay un fuerte lobby de la empresa que controla el Mercado de Hacienda para quedarse donde está", expresó Schifrin a NOTICIAS URBANAS.
EL LARGO ADIÓS
El 8 de septiembre de 2002 era la fecha en la que vencía la concesión de la empresa Mercado de Liniers SA y ese día debía hacerse efectiva la prohibición de la entrada de ganado en pie a la Ciudad dispuesta por la ley 622, que había sido sancionada el 9 de agosto de 2001. Pero dos meses antes de que caducara el contrato, la Legislatura sancionó otra ley -la 819- que prorrogó el permiso, pero estableció que éste estaría sujeto a los dictámenes de una comisión encargada de fiscalizar en el ámbito porteño los avances del traslado.
Poco después, el 5 de septiembre de 2002, se firmaron dos convenios -el 32 y el 33- entre el Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Agricultura de la Nación y la empresa Mercado de Hacienda de Liniers SA, que fueron ratificados por la ley 932, el 14 de noviembre de ese año. En el primero se prorrogó el contrato de concesión por dos años -con opción a un año más- contados a partir del 8 de septiembre de 2002, a condición de que la empresa realizara la mudanza del mercado fuera de los límites de la Ciudad. También se acordaron los pasos que la compañía debería dar para realizar el traslado, entre ellos, la presentación, cada seis meses, de un informe a la Secretaría de Agricultura, con los detalles de las obras.
Mediante el otro acuerdo el Gobierno de la Nación se comprometió a enviar al Congreso un proyecto para ceder a la Ciudad el terreno en el que funcionaba el Mercado de Hacienda. También, a otorgarle en comodato al distrito porteño cuatro hectáreas dentro del predio para la construcción de una escuela y la apertura de una calle y de un pasaje peatonal. "El Gobierno Nacional cumplió con enviar el proyecto al Congreso y la Comisión a la que fue girado pidió a las distintas áreas involucradas informes técnicos. Todos respondieron menos el Gobierno de la Ciudad", manifestó Schifrin.
En mayo y noviembre del 2003 los legisladores porteños aprobaron pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre el avance de las obras, sin obtener tampoco respuestas satisfactorias. En abril de este año, los diputados Schifrin y Rebot volvieron a la carga con un proyecto de pedido al Gobierno porteño para que éste, a su vez, le solicitara informes a la Secretaría de Agricultura de la Nación sobre el avance de las obras. Pero este proyecto no alcanzó los dos tercios necesarios para ser tratado sobre tablas.