Este martes, el grupo Roggio, EMEPA y empresa la brasileña Estrans, de Sao Paulo, compraron los pliegos para participar en la licitación promovida por la Coordinación Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) para la construcción de un centro de disposición final de residuos y de dos plantas de transferencia. El plazo para presentarse vencía a las 17, por lo que la licitación estuvo a punto de declararse desierta. El costo de los pliegos fue de 70.000 pesos.
La licitación es parte de un programa de la CEAMSE para trasladar los rellenos sanitarios fuera del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). La empresas oferentes deben proveer el terreno para el centro de disposición final, presentar un plan de transporte, construir dos estaciones de transferencia en la zona sur del Área Metropolitana y operar el sistema por diez años.
La decisión de levantar un nuevo centro de disposición final de residuos se debe a que los que la CEAMSE posee actualmente están colapsados o en vías de saturación. Sin embargo, son varios los municipios de la Provincia de Buenos Aires que se oponen a la radicación del mismo dentro de sus límites: Campana, Lobos, Coronel Brandsen, Olavarría, 25 de Mayo y Punta Indio ya aprobaron normas en ese sentido.