Este miércoles se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña la conferencia "Institutos de Garantía", organizada por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad de la Legislatura, a cargo de Francisco Ursic.
En la reunión disertó la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, quien explicó el cambio de metodología que comenzó a llevar adelante su gestión.
"Esta etapa que iniciamos y que me toca conducir, toma todos los perfiles anteriores desde sus costados más positivos. Toma de la etapa institucional de la Controladuría administrativa la matriz de la responsabilidad estatal. No somos una ONG sino una institución del Estado, y cuando nos dirigimos a los funcionarios no lo hacemos para confrontar sino para cooperar en una mejor gestión de Estado. Y tomamos de la gestión Oliveira la posta de ser una institución de derechos humanos. Toda la doctrina de análisis, construcción y protección de los derechos humanos es nuestra matriz de decisiones", señaló la defensora, quien añadió que la denuncia "será la última ratio luego de haber agotado todos los métodos alternativos de resolución de conflictos o de falencias no agresivos".
También remarcó que la Defensoría es una institución de garantía de derechos y como tal, debe ser eficiente. "El mayor problema que hoy vemos en las instituciones del Estado es que no hay una cultura de excelencia en el ejercicio de las propias misiones. No podemos permitirnos que la Defensoría también funcione más o menos, porque entonces no es institución de garantía", manifestó Pierini.
DESCENTRALIZAR LAS CONSULTAS
En diálogo posterior con NOTICIAS URBANAS, la defensora anunció que también planea descentralizar la mesa de entradas en defensorías barriales para estar más cerca de la gente. "Comenzaremos a mediados o fines de mayo en el barrio de Parque Patricios y esperamos seguir en otros barrios de la Ciudad".
Durante la conferencia -en la que participó también el defensor adjunto Atilio Alimena- el organizador, Francisco Ursic, sostuvo, por su parte, que "este tipo de eventos se encuadra dentro de una serie de políticas activas de integración de la ciudadanía con las instituciones. Nuestra intención es que los funcionarios puedan explicarle a los vecinos el funcionamiento de la institución que representan y el modo de hacer valer sus derechos.
Por otra parte, el próximo viernes a las 17 la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad realizará la "Reunión Organizativa del Foro de la Tercera Edad" en el Salón Montevideo de la Legislatura. En dicha reunión se abordarán temas tales como: el funcionamiento de la Legislatura, el funcionamiento del Foro y la metodología para la presentación de los proyectos.