El Gobierno porteño destinó 16 millones de pesos al presupuesto participativo que empezó a discutirse en los barrios, por lo que durante el 2005 cada Centro de Gestión y Participación (CGP) dispondrá de alrededor de un millón para la ejecución de obras.
Este dinero será utilizado para financiar obras de infraestructura tales como veredas, rampas (premodeladas), asfalto, alumbrado (columna completa con luminaria), lomos de burro, refugios peatonales y sumideros. Lo nuevo es que serán los vecinos quienes definan qué obra llevan adelante, según las prioridades y necesidades de cada barrio. Y también, de acuerdo a un monto determinado.
El único requisito es que no se encuentren contempladas en los cronogramas de los planes puestos en marcha por la Secretaría de Infraestructura, que dirige Roberto Feletti.
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, presentó la Propuesta de Desconcentración Presupuestaria este martes junto a Feletti y al secretario de Descentralización, el albertista Héctor Capaccioli.
Capaccioli y otros funcionarios de Descentralización vienen reuniéndose con los secretarios del gabinete ibarrista para determinar la parcipación de cada área en el Presupuesto Participativo. En ese marco, Feletti derivó 16 millones del presupuesto que tenía asignado para su secretaría para el desarrollo de obras en los barrios.
"Se trata de un mejora sustancial para el Presupuesto Participativo en particular y para la democracia participativa en general", juzgó este martes el secretario de Descentralización, después del acto encabezado por Ibarra en el Auditorio del Banco Ciudad.
Capaccioli aclaró que "no habrá exactamente un millón para cada CGP porque los de la zona sur tienen más necesidades y se destinará un poco más hacia esa zona postergada".
Mientras esto sucedía en el Banco Ciudad, otros dos funcionarios de la secretaría K, Mauricio Tarullo y Sergio Abrevaya, oficiaban de expositores en el sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara) en un panel-debate sobre la ley de comunas, el código electoral y presupuesto participativo. La charla fue organizada por el Programa de Organizaciones del Trabajo y la Comunidad y de ella también participaron Daniel Amoroso, titular de Aleara, y el legislador Eduardo Lorenzo Borocotó.