Denuncian colapso en internación pediátrica

Denuncian colapso en internación pediátrica

Según el legislador Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud en la Legislatura, "en la ciudad de Buenos Aires el brote de bronquiolitis desnuda la grave crisis sanitaria generada por la incapacidad de gestión del ministro de Salud Jorge Lemus".


El diputado Jorge Selser (PSA- Proyecto Sur), presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, manifestó su profunda preocupación por la falta de una respuesta adecuada del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad frente a la epidemia de bronquiolitis que este año se presentó 2 semanas antes de lo esperado.

Según lo hizo saber a los medios, en su recorrida por hospitales que cuentan con internación pediátrica, Selser comprobó que las salas generales presentan una ocupación del 96% de sus camas y las Terapias Intensivas ya están saturadas. "Por este motivo, los hospitales Gutiérrez, Garrahan y Elizalde, se ven en la triste situación de rechazar hasta 3 pacientes por día provenientes de las guardias de hospitales generales como Penna, Vélez Sársfield, Durand, Fernández, etc", agregó.

"Llama la atención la imprevisión del Ministerio de Salud ante esta situación, ya que este año se viene observando un llamativo incremento semanal en la internación desde hace aproximadamente 45 días, a lo que se agrega un aumento de casos graves respecto de otros años. En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica tiene hoy 17 internados, cuando cuenta con una capacidad instalada para 15", remarcó Selser.

Y agregó: "Esta situación se agrava aún más, debido a la escasez de personal de enfermería, producto de la falta de nombramientos y a que no se han pagado las horas extras adeudadas".

El Presidente de la Comisión de Salud también señaló que no hay insumos descartables suficientes (sondas, catéteres, etc.) y tampoco se cuenta con el número necesario de monitores y respiradores para atender el actual brote estacional de bronquiolitis. Esto ha llevado a la presentación de varios amparos judiciales, para obligar al Gobierno de la Ciudad a brindar la atención adecuada a niños en riesgo de vida.

"La situación ya es de colapso antes de la llegada del invierno. Quienes venían a cambiar la forma de gestionar el estado, no planificaron con antelación cómo enfrentar un serio brote del virus de la bronquiolitis como el que ya se vivió en el año 2007", señaló.

"Es lamentable que frente a esta situación, previsible y muy grave, el Ministerio de Salud no cuente con su máxima autoridad para conducir las acciones sanitarias adecuadas, ya que el Ministro Lemus se encuentra por estos días descansando en Francia", sentenció.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...