El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presidió esta mañana el acto de jura de los cadetes recientemente egresados y del nuevo Jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, para luego encabezar la reunión semanal del Gabinete porteño.
El ex comisario general de la PF que reemplaza a Eugenio Burzaco, Horacio Giménez, fue convocado para conducir un nuevo esquema en la fuerza porteña.
En ese nuevo esquema surge un cuarteto de ex policías federales que son de absoluta confianza del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y que tendrán todo el mando. Ellos son: el ex comisario general de la PF, Horacio Giménez, quien fue desplazado de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales en diciembre de 2010 cuando Nilda Garré se hizo cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación; el superintendente de Seguridad Pública y Comunitaria, el ex comisario mayor de la Federal Ricardo Pedace; el superintendente de Investigaciones, Carlos Kevorkian y el superintendente de Comunicaciones, Eduardo Martini.
Pero además, hay un dato nada menor de lo que vendrá: la caja de la institución seguirá siendo manejada por un civil. Así lo decidió el ministro, pese a las versiones que indicaban lo contrario. También se preven cambios en los cargos de comisionados generales y comisionados mayores.
De esta forma el organigrama de mando de la institución cambiará en gran medida ya que la fuerza esta organizada con un jefe y un subjefe, cuatro Superintendencia, a las que le siguen primero los Comisionados Generales y luego los Comisionados Mayores.
Con breves palabras, una vez que se realizó la jura, el Jefe de Gobierno se dirigió a la nueva camada de 500 oficiales de la Policía Metropolitana para decirle que "la calle no ofrece un sendero claro, hay que buscarlo cada día".
?Cuando decidimos crear una fuerza de seguridad nueva asumimos un compromiso que parecía imposible, pero hoy, una vez más, estamos demostrando que los argentinos podemos y que cuando nos ponemos a trabajar con profesionalismo, con seriedad y, sobre todo, con mucho corazón, las cosas suceden?, afirmó.
Macri estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por ministros y secretarios de Gobierno y por autoridades nacionales y representantes de las fuerzas de seguridad federales.
El acto, realizado en el patio de armas de la academia policial, en el Bajo Flores, contó también con la presencia de gran número de familiares de los cadetes egresados de la escuela, quienes juraron ?respetar y hacer respetar? la Constitución de la Nación y la de la Ciudad de Buenos Aires.
Macri advirtió a los nuevos policías que ?les tocará enfrentar situaciones complicadas porque se viven días difíciles en las calles?, pero remarcó que desde el Gobierno ?hemos puesto mucho trabajo y esfuerzo para prepararlos" a fin de que "puedan ejercer su tarea y cuidar las libertades de los ciudadanos?.
Por su parte, el comisario Horacio Giménez, en su primer mensaje al frente de la fuerza, dijo que trabajará con ?el propósito de lograr que todos los porteños sigan depositando su confianza en su policía?.
Sostuvo que la Metropolitana mantendrá firme ?el compromiso de respetar y velar por el cumplimiento de los derechos humanos que una policía debe garantizar a todas las personas?.
Giménez estará secundado en el cargo por el comisario Ricardo Pedace.
Para el 2012 la PM piensa contar con 3.850 efectivos y sumar una cuarta comuna al control de la fuerza, que ya se encuentra en la Comuna 4 (que abarca los barrios de la Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya); en la 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra) y en la 15 (Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Agronomía y Parque Chas).