Filmus se metió en la polémica entre la Ciudad y la Provincia

Filmus se metió en la polémica entre la Ciudad y la Provincia

El ex candidato a jefe de Gobierno y actual senador K, Daniel Filmus, cuestionó a Mauricio Macri por la decisión de priorizar la atención de los habitantes de la Ciudad en los hospitales públicos porteños. Se sumó así a las críticas vertidas por el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez.


El senador kirchnerista Daniel Filmus se sumó a la controversia que mantienen los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires a raíz de la intención del Ejecutivo porteño de priorizar con un cupo la solicitud de turnos en los hospitales públicos de la Capital Federal para los habitantes que vivan en el distrito.

En declaraciones difundidas en un comunicado, el ex ministro de Educación entendió que la decisión del gobierno capitalino "rompe con la tradición solidaria de la Ciudad de Buenos Aires, que siempre recibió generosamente a los argentinos que lo necesitaran tanto en hospitales como en escuelas". Filmus enfatizó que la Ciudad "es la orgullosa capital de todos los argentinos", por lo que "no es sólo el lugar donde viven los porteños y las porteñas". "No es aislándonos o enfrentándonos al resto del país como mejorará la vida de los porteños", remarcó Filmus

El ex candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria entendió que la medida también sitúa a la Ciudad "en malas condiciones para discutir temas del ámbito metropolitano" con el gobierno bonaerense, fundamentalmente respecto de la basura, la situación ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo, y el debate por los fondos para el traspaso de la policía y la coparticipación federal.

"Al igual que con el ABL y el financiamiento de cargos políticos en el gobierno de la Ciudad, Macri le da la espada a sus promesas de campaña", expresó Filmus.

La iniciativa del gobierno macrista, anunciada días atrás por el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, causó malestar en la administración conducida por Daniel Scioli. Tanto es así, que el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, salió a cuestionarla con dureza y, a modo de revancha, recordó que la Ciudad de Buenos Aires envía a la Provincia los residuos para su disposición final.

En la polémica también incursionó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien señaló que "de ninguna manera la medida implica un abandono de persona, en la atención de urgencia no habrá diferencias entre nadie", para luego disparar: "Me parece rarísimo que lo acusen al ministro Lemus cuando lo quisieron acercar al equipo de gobierno de Scioli un mes antes de que lo confirmásemos en el cargo".

Hace un mes, la basura había provocado los primeros chispazos entre macristas y el sciolismo. Y había sido Mauricio Macri quien le salió al cruce al gobernador bonaerense, cuando anticipó que evaluaba cobrar un adicional de ABL a los porteños por la basura que el distrito manda a los rellenos sanitarios. "Entonces que los bonaerenses del Conurbano paguen por atenderse en nuestros hospitales", lanzó Macri en esa oportunidad.

La Ciudad envía a uno de los rellenos sanitarios, en José León Suárez, 5.000 toneladas diarias que representan un tercio del total que se entierra en el Conurbano y el Gran La Plata.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...