Los empresarios de la industria nacional transmitirán hoy sus propuestas al Gobierno, durante la primera jornada de la séptima Conferencia Industrial Argentina, que se desarrollará en Parque Norte hoy, el miércoles y el jueves. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, pronunciará el discurso de apertura de este evento, en el que los empresarios se proponen "refundar el país", bajo el lema "El verdadero riesgo es no tener país".
"Estamos de acuerdo con el canje, porque hará bajar los intereses, pero el canje no es todo: hay empresas que se fundirían también con una tasa del 0%", dijo a LA NACION José Ignacio de Mendiguren, titular de la UIA.
La entidad que agrupa a los industriales se diferenciará así de algunas de las cámaras empresariales más importantes del país, que en una solicitada publicada en el fin de semana -sin la UIA-, plantearon sus propios reclamos. La solicitada fue firmada por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL), el Instituto para el Desarrollo Argentino (IDEA), la Cámara Argentina de Supermercados, el Consejo Empresario Argentino (CEA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
"Nosotros creemos que el eje pasa por otro lado -objetó Mendiguren-, por eso no nos sumamos a esa solicitada. Ellos, por ejemplo, no hablaron del canje de deuda, que fue muy positivo. Y tienen una actitud crítica hacia el sector político que nosotros no compartimos".
Asistirán al encuentro, en los tres día que durará la reunión, el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, el cordobés José Manuel de la Sota, el santafesino Carlos Reutemann y el chaqueño Angel Rozas.
Mañana habrá un debate en el que intervendrán el líder de la CGT disidente, Hugo Moyano; al banquero Eduardo Escasany, y el presidente del Banco Nación, Enrique Olivera. El jueves expondrá Domingo Cavallo, en tanto que el presidente Fernando de la Rúa cerrará el encuentro.