Slipak: "Los pacientes son quienes están en riesgo"

Slipak: "Los pacientes son quienes están en riesgo"

Así lo manifestó el director del Centro de Salud Mental Ameghino, Rubén Slipak. El Ministerio de Salud porteño decretó por estos días la remoción en el cargo del mencionados médico, y para repudiar tal medida los legisladores Jorge Selser y María Elena Naddeo organizaron una conferencia en la Legislatura. "Nos solidarizamos con tal situación; queremos que se debate en el recinto y vamos a enviarle una carta al ministro Jorge Lemus para que revea tal medida", indicaron.


Ante el anuncio que realizase el Ministerio de Salud de la Ciudad de desplazar del cargo de director del Centro de Salud Mental Nº3 "Ameghino" al doctor Rubén Slipak, se realizó en la Legislatura una conferencia a fin de repudiar tal medida. La legisladora María Elena Naddeo (presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley 448 de Salud Mental) acompañada por los diputados Jorge Selser (presidente de la Comisión de Salud) y María América González, y empleados del Centro fueron los encargados de llevar adelante tal actividad.

Por su parte, los diputados Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, Diana Maffía y Gabriela Alegre hicieron llegar su respaldo al doctor mediante un escrito.

Primera en hacer uso de la palabra, Naddeo expresó que ?se puso en conocimiento la semana pasada que el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, había firmado una resolución (nº 1.924) en la que decretaba el desplazamiento del director del centro de salud mental Ameghino, Rubén Slipak, de su cargo?.

A su turno y en su defensa, el médico explicó que el argumento del Ministerio era que ?estaban realizando tareas de comisión de servicios al área de salud mental central?. Además, manifestó que ?pareciera ser que desde distintos sectores de la Ciudad presionan al Poder Ejecutivo para que sea relegado de sus tareas?.

Posteriormente, Slipak dijo que ?no sólo que es un desprecio a su profesión, sino que está en juego el modo de trabajar y el respeto hacia los pacientes. La ley de salud mental garantiza el cuidado de los intereses de los ciudadanos?, indicó.

Sobre el desagradable momento que le tocó afrontar la semana pasada cuando un abogado y un escribano se presentaron en la sede del centro y dijeron que debía abandonar su despacho, el doctor explicó que ?quisieron armar un acta con las firmas de los empleados del hospital, pero que no lo lograron?.

?Pareciera que fueron enviados para hacer un papel sucio?, criticó Slipak.

El presidente de la asociación de médicos profesionales, quien también estuvo presente en la Legislatura, desmintió que ?hayan existido amenazas por parte del sector que nuclea al titular de la cartera de Salud de la Ciudad?.

Sobre el Ameghino, indicó que ?es un hospital modelo y que el objetivo es arrasar con un proyecto. Nosotros tenemos que continuar con nuestro compromiso asistencial?, expresó sin titubeo el hombre.

El legislador Jorge Selser, por su parte, arremetió de lleno contra la gestión de Mauricio Macri y dijo que ?están acostumbrados a tales medidas, y que muestra de ello había tenido lugar a lo largo de 2010?

?La política del Gobierno- que incluye ineludiblemente la de salud- en la Ciudad apunta al sector privado. La atención primaria se posiciona en un segundo plano y eso se ve reflejado en la partida presupuestaria- ésta y la de años anteriores?, sostuvo el presidente de la Comisión de Salud Mental.

Finalmente, Naddeo habló en representación de los legisladores adherentes a tal conflicto e indicó que ?manifiestan su solidaridad y procuran la continuidad del director Slipak por tres aspectos fundamentales: el primero debido a la gestión respaldada por los trabajadores del hospital; el segundo por la falta de argumentos serios del Gobierno al respecto, y por último por la falta de un recurso judicial que exija que se aplique tal medida?.

?Presentamos un proyecto de declaración, pero necesitamos una mayoría especial para que se apruebe? explicó la legisladora a los presentes; al tiempo que comentó
?que van a trabajar para que se logre un dictamen favorable y se vote en la próxima sesión?.

Por último, la legisladora de Diálogo por Buenos Aires afirmó que ?elevarán una nota a Lemus y al director general de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...