La presidenta del bloque Unión para Recrear Buenos Aires, Fernanda Ferrero, se mostró partidaria de bajar a 16 años la edad de imputabilidad de los menores, con la figura de responsabilidad solidaria de los padres pero planteó, además, que los menores de entre 16 y 18 años que cometan alguna falta deban realizar trabajos de utilidad pública y no sean sancionados con arresto.
Durante la sesión especial que se llevará a cabo este miércoles, en la que supuestamente se abrirá el postergado debate sobre el Código Contravencional, Ferrero reclamará la sanción de un nuevo marco legal, en el que pide incluir la figura de "presencia injustificada" como un mecanismo de prevención. Al respecto, propone que haya un agente policial cada cuatro cuadras, que conozca a la gente que habitualmente transita por la zona. Para Ferrero, debe penarse la oferta y la demanda de sexo en las calles, así como a todo manifestante que obstruya la vía pública sin dar previo aviso a las autoridades.
Según la legisladora porteña, "el Código Contravencional que hoy se encuentra vigente, ha demostrado no ser el marco más adecuado para la situación socio-económica que nos toca vivir a los porteños. Debemos mejorar algunos aspectos y conformar un nuevo cuerpo legal que permita garantizar plenamente los derechos constitucionales de los vecinos y asegurar la convivencia armónica y madura que tanto merece nuestra Ciudad".
Con respecto a la oferta de sexo en la vía pública, Ferrero sostuvo que "esta contravención produce indefectiblemente una alteración del orden, y en tal sentido se debe penar tanto la oferta como la demanda de sexo en las calles de nuestra Ciudad"
Por otra parte, la ex diputada nacional señaló que "conductores y peatones no pueden ver avasallado su derecho constitucional a circular libremente por gente que, amparándose en el derecho a manifestarse, provoca desmanes, embotellamientos y otros desórdenes. En reiteradas oportunidades los manifestantes llevan capuchas y palos amenazantes que son usados para ocultar fines que nada tienen que ver con los derechos constitucionales. En ese contexto, se debe sancionar a toda persona que obstruya la vía pública sin dar previo aviso a las autoridades de modo de posibilitar algún tipo de organización para que ningún ciudadano se vea perjudicado".
Por último, la presidenta de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público afirmó que "durante la campaña electoral del año pasado todos los partidos políticos incluyeron dentro de sus plataformas la discusión del mal llamado Código de Convivencia. Queda claro entonces que todo el arco político entiende que se impone un cambio. Sólo espero que éste se pueda dar dentro del equilibrio y la racionalidad que la ciudadanía reclama para el resguardo de sus derechos".