La justicia Federal y la de la Ciudad de Buenos Aires se declararon competentes para entender en un mismo hecho, la ocupación de las viviendas sociales construidas por el IVC para alojar en ellas habitantes de los asentamientos precarios de la contaminada margen porteña del Riachuelo.
Si bien la competencia del juez federal de Quilmes, Luis Armella, en lo que a la ejecución de la sentencia de la Corte en la que se ordenó el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo se refiere, es una información ampliamente difundida, poco se sabe y mucho se confunde en lo que se refiere a la ocupación en si misma.
?Las viviendas están ligadas a la causa federal, ya que se construyeron y tienen como destino las personas que por orden de la Corte deben ser trasladadas de la ribera del Riachuelo. Armella dictó la orden de desalojo para que el cumplimiento de la orden de la Corte no se vea afectado. El desalojo está firme, y también lo está Armella en el expediente que de ejecución de sentencia, pero en lo que a la causa penal se refiere, al hecho delictivo que es la toma, Armella no tiene intervención?, explicaron a NU fuentes judiciales.
Días atrás, el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Alfredo Durante, firmó una resolución, ante la duda expuesta por Armella sobre la competencia penal del Juzgado Federal, en la que se declaró ?competente para entender en la causa, por la presunta comisión del delito de usurpación, sin perjuicio de los actos cumplidos y a cumplirse en otras jurisdicciones?.
Según el texto al que tuvo acceso NU, el magistrado porteño que se hizo cargo de la causa por usurpación destacó que ?más allá de las atribuciones propias, exclusivas y excluyentes (federales y locales), cabe tener en cuenta que nuestro sistema auspicia el llamado federalismo de coordinación, de concertación y de negociación, que abarca e incluye a todos los poderes?.
El juez Durante también expuso que dicho sistema de coordinación también incluye ?a las fuerzas de seguridad federales y metropolitana, siempre obligadas ?por separado o conjunto- a prevenir ilícitos y a obedecer escrupulosa y diligentemente las órdenes judiciales, colaborando entre sí y complementándose en esta Ciudad, sede común de las autoridades federales y autonómicas?.