Los presos porteños tendrán cárcel nueva

Los presos porteños tendrán cárcel nueva

La nueva cárcel se instalará en un inmueble perteneciente al Consejo de la Magistratura local en el barrio de Pompeya. La operatividad estará a cargo de personal propio de la Subsecretaría de Justicia porteña.


Desde el inicio del Poder Judicial de la Ciudad el destino de los condenados a prisión por los jueces porteños fue un problema. Por años la vieja cárcel ubicada en Viamonte, entre Libertad y Cerrito, fue el lugar de alojamiento de los condenados por contravenciones en la Ciudad; con la gestión PRO los presos porteños fueron mudados a un centro de detención instalado en el Club Atlanta hasta que, en mayo de este año y debido a problemas de infraestructura, el destino de los presos volvió a complicarse. La comisaría de la Policía Metropolitana ubicada en el barrio de Saavedra, fue la solución provisoria encontrada por el Gobierno porteño mientras en paralelo se analizaba un proyecto para construir una cárcel propia. Tras meses de análisis de opciones por parte del Ejecutivo la solución surgió desde la justicia.

Días atrás, y ante el planteo realizado por el subsecretario de Justicia porteño, Javier Buján, al Consejo de la Magistratura de la Ciudad manifestando la necesidad y urgencia de ?contar con un espacio para el alojamiento provisorio de contraventores?, los consejeros porteños aprobaron en reunión Plenaria la construcción de un centro de detención.

Según expresa la Resolución 433/12, tras analizarse el pedido del Subsecretario de Justicia, y en el marco de un convenio de cooperación firmado meses atrás entre el Consejo presidido por Juan Manuel Olmos y el Ministerio de Justicia y Seguridad encabezado por Guillermo Montenegro, se estableció la viabilidad para ?disponer de un sector del piso primero y todo el segundo piso? del edificio propiedad del Poder Judicial local ubicado en la calle Beazley 3860 del barrio de Pompeya.

La obra para la construcción de un centro de alojamiento provisorio de detenciones contará con un presupuesto de 5.500.000 de pesos y deberá ser ejecutada en el plazo de 180 días.

El Consejo de la Magistratura no sólo se dispondrá del predio y el presupuesto para la obra, también quedará a cargo de la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones las contrataciones necesarias para su concreción. La Subsecretaría de Justicia, por su parte, tendrá a su cargo la exclusiva responsabilidad de operar el centro de detención, función que según se menciona en la resolución se realizará ?con personal e insumos propios?, lo que podría representar el punto final a la relación que por años mantuvo la Ciudad con el Servicio Penitenciario Federal para la custodia de los condenados por contravenciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...