Eran diez legisladores, reunidos en un restorán porteño cerca de la Legislatura. El ambiente, muy setentista. Hubo brindis, recuerdos y folclore peronista. A la mesa se sentaron macristas, aristas, kirchneristas del Frente para la Victoria e independientes. "Pero, en definitiva, todos peronistas. Somos el monstruo que viene", adelantó uno, como para imprimirle un poco de adrenalina a la comilona.
"O el que no se fue nunca", remató otro, copa en mano, y militante en las filas del empresario boquense.
La idea de juntar a todos los peronistas de la Legislatura
-actualmente, desperdigados en todos los bloques mayoritarios- fue de "El Chango" Farías Gómez, quizá con la intención de reproducir el grupo de intelectuales del PJ que funcionó sobre el final del gobierno alfonsinista y del que también formaban parte Alejandro Dolina, Lito Nebbia y Heriberto Muraro, entre otros.
En la mesa del restaurante Índigo se sentaron, además de "El Chango", los macristas Helio Rebot, Alicia Bello y Álvaro González. Más tarde llegaron los kirchneristas Milcíades Peña
-hoy con bloque independiente-, Miguel "Pancho" Talento, Diego Kravetz, Claudio Ferreño, Marta Talotti y el arista Fernando Melillo. Otros diputados peronistas faltaron con aviso y aseguraron que asistirán cuando se haga una nueva reunión.
"¿Y cómo nos llamamos?", preguntó el albertista Claudio Ferreño a la mesa. "Grupo cero", retrucó "El Chango", rápido de reflejos. "Porque el peronismo es un dador universal, pero receptor único", remató. Parece que la propuesta gustó porque, sobre el final del mitin gastronómico, en el que no faltó el vino, hubo brindis para bautizar la reunión.
Pero todos quisieron aclarar el mismo punto que, dado el tenor del encuentro, se prestaba a confusión: "Ésta no es una rosca para formar un bloque común, ni nada que se le parezca, aunque seguramente servirá para lograr mayores acuerdos entre los peronistas de los diferentes bloques. Hoy sólo nos reunimos para reencontrarnos y porque tenemos códigos comunes", remarcó la macrista Alicia Bello.
"Lo que puede pasar es que algunos dirigentes se asusten cuando nos vean juntos", lanzó, sugerente, otro integrante de las filas de CpC.
La excusa formal de la reunión fue organizar un homenaje en la Legislatura para el 1 de julio, fecha en que se cumplen 30 años de la muerte de Juan Perón.
Hacia el final del encuentro, el flamante Grupo Cero cantó la marcha peronista y se agendó un nuevo encuentro, que -según prometen- incorporará la filosofía, además del vino. La idea es invitar a Fermín Chávez o a José Pablo Feinman para indagar y aggionar la filosofía del partido que fundó Perón.