El diputado porteño Helio Rebot (Compromiso para el Cambio) presentó un proyecto de ley por el cual se crea el "Cuerpo de Policía de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires". Este Cuerpo sería dependiente del Gobierno porteño y tendría como función determinante el cumplir tareas de ordenamiento en la utilización de las vías públicas.
"Este acotado accionar -explicó Rebot- que llevarán a cabo agentes civiles permitirá descomprimir el cúmulo de tareas puestas en responsabilidad de la Policía Federal, permitiendo que ésta se dedique a su incumbencia especial y principal, la prevención y represión de los delitos cometidos dentro de la Ciudad y las infracciones contravencionales tipificadas por las leyes locales".
Rebot señaló que "tareas tales como el efectivo control de la velocidad vehicular, la utilización de aceras y calzadas, incluyen necesariamente, además de la tarea de verificación y labrado de actas de infracción, la necesaria y primordial de prevención. Esta última tarea puede ponerse en cabeza del Cuerpo de Policía de Tránsito proyectado, al igual que la de información y orientación a los turistas del interior y exterior".
La planta de personal del Cuerpo se integrará primordialmente con agentes civiles dependientes del Gobierno de la Ciudad, cuyas transferencias se efectuarán sin menoscabo de su encuadramiento sindical, provincial y social, respetándose su categoría, nivel remunerativo y demás derechos adquiridos al amparo de la legislación en vigencia al momento de la transferencia.
El personal será equipado y uniformado adecuadamente y capacitado profesionalmente. Actuará bajo un régimen de disciplina que se establecerá mediante reglamento. Dicho personal deberá observar en todo momento una conducta ceñida a los principios de probidad, lealtad, honradez, mérito y respeto a los derechos humanos.