Después del terremoto, Telerman quiere hacer olas

Después del terremoto, Telerman quiere hacer olas

Diez meses le tomó al ex jefe porteño asimilar su derrota electoral. Y durante medio año tuvo que soportar estoico ver a Macri sonreír en la llamada transición de gobierno. Ahora planea cómo volver.


Según los estudiosos, cuando el mar retrocede después de un terremoto, es mejor correr porque se viene el tsunami. Según los allegados a Jorge Telerman, retroceder para retornar con toda la fuerza posible después del terremoto que significó perder las elecciones a jefe de Gobierno es lo que pretendió hacer ex jefe de Gobierno durante estos meses.

Tras el duro golpe que recibió en las elecciones a la Jefatura, el pelado no pudo hacer el duelo que quería ya que día a día, hasta diciembre de 2007, debió soportar a Mauricio Macri y su futuro Gabinete saborear la victoria en su propia cara. "Fue una transición larguísima", dijo alguna vez. Entonces se llamó al silencio por un largo tiempo y sus equipos también, pero el duelo pasó, y poco a poco comienzan a mostrarse en los escenarios de opinión, con un sólo objetivo, las legislativas de 2009.

El tsunami con el que fantasea Telerman tiene como figura excluyente a Elisa Carrió, otra que en junio pasado recibió su golpe y retrocedió todo lo que su ego le permitió. Los cálculos son simples: con Lilita al frente de la lista nacional y al mismo tiempo, Telerman encabezando en la Ciudad, podrían llegar a dar el batacazo. Claro que hay una variable extra: Macri podría llegar a desdoblar las elecciones, separando las legislativas locales de las nacionales, y romper así la presentación simultánea de esta dupla electoral.

"Falta mucho para 2009", dice Telerman entre las copas que se comparten en los diversos eventos en que comienza a reaparecer. Sin embargo, confiesa que a mediados de año abrirá la Fundación de Estudios Políticos, proyecto en el que está embarcado gran parte de lo que fue su gabinete, y todo su equipo chico de trabajo. Proyecto que lo pone nuevamente en campaña y que apunta a instalarlo de nuevo entre los vecinos porteños. Según trascendió, mucho tendrá que ver Gastón Duprat, ex realizador de Ciudad Abierta, en la estrategia comunicativa que Georges T planea para su Fundación, un intenso trabajo con los medios vecinales y diferentes formas de trabajar en los canales de expresión.

Alguna vez en su blog personal expresó que gran parte de su falla en las elecciones perdidas fue la estrategia de comunicación: "Luego de 14 meses, campaña incluida, llegaron las elecciones y, con ellas, la decepción y la pena. ¿Cuánto hubo de errores propios, cuánto de no poder neutralizar la campaña sucia de denuncias y caos promovido, cuánto de haberle dejado el campo libre a Macri? En esto también cada uno tiene su lista. En mi lista de errores figura, lo confieso, la campaña publicitaria que, aunque colorida y alegre, fue liviana, narcisista y bastante frívola. No contó ni siquiera lo que habíamos hecho ni hacia dónde queríamos ir, sino que se entretuvo de manera chistosa en mi… pelada. ¡¡¡¡¡Recuérdenme no convocar nunca más a publicistas apolíticos para hacer una campaña!!! Son de terror y sólo se dan gustos personales".

REARMANDO LAS TROPAS (Y LAS TRIPAS)

Telerman sabe que no sólo de sus fieles se debe acompañar, es por eso que continúa fortaleciendo sus vínculos con el arco opositor a los K, al macrismo y al ibarrismo. En estos días se lo pudo ver en la presentación del Partido Socialista de un Gabinete paralelo y fiscalizador de la gestión macrista (el CIPSBA), en la que también estaban políticos de experiencia legislativa de la Coalición Cívica, de la UCR, del Partido Verde y algunos más de la centroizquierda que necesitarán agruparse en 2009 si quieren seguir caminando en el Palacio marmolado de Perú 160.

El ya disuelto Interbloque T en la Legislatura porteña, que en un momento aglutinó 13 legisladores, parece despertar entre los muertos. La misión es volver a tentar a Alejandro Ravinovich, quien por estos días anda suelto junto a Fernando Cantero, viendo por dónde navegan. Al "Ruso", como se lo conoce en los pasillos, ya lo intentaron seducir los K y hace poco se le acercaron de PRO, pero quienes lo conocen saben de su afinidad con las políticas T, y es muy probable que si le ofrecen ser uno de los capitanes en ese nuevo barco, desestime cualquier idea de ser marinero en otro.

El armado T necesita hacerse fuerte, ya que en las legislativas 2009 dejarán vacantes 8 lugares (Enrique Olivera, Facundo Di Filippo, Teresa de Anchorena, Guillermo Smith, Fernando Cantero, Alejandro Rabinovich, Liliana Parada y Verónica Gómez) y sólo quedarán con Diana Maffía, Sergio Abrevaya y Martín Hourest para su tropa.

LA SORPRESA

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de votos que recibieron en la última elección, en el socialismo porteño no descartan la posibilidad -en este momento todavía verde, pero muy tentadora- de concentrar todo su poder la Ciudad y encabezar su lista legislativa porteña con el actual presidente del Partido Socialista en la Ciudad, Roy Cortina (actual diputado nacional por la Ciudad). Si se diera esta opción, Telerman y el lilismo irían separados del socialismo, pero una vez dentro de la Legislatura trabajarían juntos. Pasado el terremoto, el ex jefe de Gobierno le apunta al 2009. El problema mayor será cómo agrupar los egos individuales y que estén juntos, pero no revueltos. Esta vez tratará de no repetir errores. No vaya a ser que, en lugar de olas arrasadoras, sea un mar de bandera celeste.

EL PLAN B

Por ahora son sólo rumores, pero habrá que estar atentos a esta versión: si Alberto Fernández llegara a renunciar a la Jefatura de Gabinete de la Nación y en el PJ Capital se produjeran reacomodamientos, se abriría la puerta para que Telerman encabezara una lista que, en el marco de un frente, incorporara al renovado justicialismo porteño.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...