Macri volvió a La Boca

Macri volvió a La Boca

El jefe comunal y el ministro de Salud, Jorge Lemus, encabezaron este mediodía el acto durante el cual fue inaugurado el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) Nº 41, que funcionará en la calle Ministro Brin 841 (La Boca) bajo el área programática del Hospital Argerich.


El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró este martes un nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria en el barrio de La Boca y ratificó el compromiso de seguir adelante con una política sanitaria basada en la atención primaria, que "garantice la inclusión social y que permita brindar más y mejores servicios de salud a todos los vecinos".

"Debemos coordinar los enormes y cuantiosos recursos humanos y físicos que tenemos en el área de la salud. Ya no más el modelo en el que cada hospital trabajaba como líbero. Ahora tenemos que actuar en equipo apostando a la regionalización como complemento del hospital de cabecera y fortaleciéndonos en cada barrio a partir de la atención primaria", destacó Macri.

El jefe comunal y el ministro de Salud, Jorge Lemus, encabezaron este mediodía el acto durante el cual fue inaugurado el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) Nº 41, que funcionará en la calle Ministro Brin 841 (La Boca) bajo el área programática del Hospital Argerich.

Lemus reivindicó el modelo de atención primaria como la "columna vertebral" de la política de salud del gobierno porteño y reiteró la decisión de continuar trabajando para "crear 24 centros de salud más, algunos de los cuales reemplazarán unidades ya existentes que tienen serios problemas de infraestructura, y otros nuevos que servirán para extender la red de estableciientos en toda la ciudad".

"Abogamos por una atención primaria que tenga como perspectiva central el derecho a la salud, especialmente de los ciudadanos que no tienen cobertura o que se encuentran en situación de pobreza crítica", subrayó el ministro.

Por su parte, Macri destacó el ejemplo de San Pablo, en Brasil, como uno de los grandes centros urbanos en los que el sistema de atención primaria funciona de manera exitosa y sostuvo que "el hecho de que una persona pueda tratar el 70 por ciento de sus problemas de salud caminando unas pocas cuadras, dentro de su propio barrio, genera calidad cívica y contribuye a un mejor convivencia ciudadana".

Macri confió en que el nuevo centro de salud "ayudará a resolver los problemas de muchos vecinos de La Boca y de Barracas" y afirmó que "esto tiene que ver con nuestra apuesta con el sur, porque queremos que Buenos Aires sea una ciudad equilibrada, con el mismo nivel de calidad de vida en todos los barrios".

El establecimiento inaugurado hoy es un edificio de dos plantas que cuenta con modernas instalaciones distribuidas en una superficie de 475 metros cuadrados, con 10 consultorios, vacunatorio, enfermería, farmacia, sala de espera, ascensor, recepción, cocina y sanitarios.

El Centro contará con 34 profesionales recientemente designados y ofrecerá atención médica de 17 especialidades, entre ellas, clínica médica, pediatría, ginecología, medicina familiar, psicología, psicopedagogía, psiquiatría, fonoudiología, trabajo social, sociología, odontología, kinesiología, asistencia social, obstetricia y antropología. También dispondrá de un gabinete de orientación educacional.

Además, se dictarán talleres grupales abiertos a la comunidad y se atenderán programas orientados a la promoción y protección de la salud de los vecinos en los niveles materno- infantil, inmunizaciones, salud escolar, tuberculosis, prevención y realización de tests de VIH/Sida, vigilancia nutricional y detección precoz de cáncer genito-mamario.

Este Centro fue construido a partir de un estudio epidemiológico realizado por el área Programática del Hospital Argerich, donde se concluyó que por lo menos el 71 por ciento de las familias de la zona carecían de cobertura de salud.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...