"El sistema de hoteles es un sistema que viene desde hace más de diez años, que es muy perverso y que no sólo no lo instalamos nosotros sino que yo personalmente lo dejé sin efecto y lo transformé", manifestó el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, este jueves a la mañana, a la salida de la asamblea del Plan Estratégico de la Ciudad.
"Había nacido -agregó- como una ayuda de la Ciudad de Buenos Aires por quince días para aquellas personas que eran desalojadas. Pero esto se transformó a un mes, a meses, a años, y se dio un crecimiento elefantiásico: de quinientas personas pasaron a cuatro mil, cinco mil, ocho mil".
"Por eso yo terminé con este sistema, que sino iba a ser infinito -destacó-. Y ahora la Ciudad de Buenos Aires, insisto, es el único distrito de la Argentina que brinda una ayuda económica y la gente decide adonde va cuando está en situación de calle. Pero quedaron ocho mil personas que quedaron hoteladas en este sistema que yo cambié, muchas en lugares en los que no son en los que debieran estar y entonces estamos trabajando en para una solución integral, do de veinte o treinta personas. Porque insisto año tras año esto lo que cuesta muchos recursos a la Ciudad y en definitiva hay que terminar con todo este sistema que fue creado en la época de (Carlos) Grosso".
"Es una situación en la que nosotros apelamos, donde hay un planteo por accionar absolutamente incorrecto del juez", afirmó Ibarra, quien agregó: "A veces es muy fácil sentarse en un escritorio, firmar y decir que se solucionen las cosas, pero la práctica es bastante más compleja que eso".
El jefe de Gobierno de la Ciudad explicó también que muchos de los habitantes de los hoteles "han firmado ante escribano que ellos quieren quedarse en donde están" y que "tampoco hay muchos lugares en la Ciudad de Buenos Aires que acepten a población que en algunos casos es conflictiva, que no saben que puede pasar".
"Esto nos sale más caro que si les hubiésemos dado departamentos -añadió- pero tampoco es correcto que si una persona es desalojada hoy le demos un departamento, porque cualquiera podría decirnos ‘por favor que me desalojen’. Mientras tanto estamos construyendo viviendas, pero hay un déficit de viviendas muy muy grande". En este sentido, Aníbal Ibarra enfatizó que se entregaron cien viviendas la semana pasada y que este es el año en que más soluciones habitacionales se están dando.