Pese a que le hubiera gustado poder participar del debate de la Ley de Educación Sexual, acuerdos son acuerdos y se deben respetar. Fue por eso que la diputada de Izquierda Unida, Vilma Ripoll, renunció a su banca en la Legislatura porteña por un acuerdo que data de la creación de su alianza con el PC. En su lugar asumió el comunista Marcos Wolman.
El vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, aseguró: "Sentimos enormemente el alejamiento de Vilma. Es una persona de valores excepcionales, honrada, derecha y de palabra. Me consta que cuando ve una persona con una necesidad corre hacia ella. Sin duda, la vamos a extrañar mucho".
En el mismo sentido se expresaron los legisladores Jorge Mercado, Jorge San Martino, Milcíades Peña, Ariel Schifrin, Fernanda Ferrero, Beatriz Baltroc, Diego Kravetz, Diego Santilli, Ricardo Busacca, Mónica Bianchi, Norberto La Porta, Fernando Cantero, Laura Moresi, Julio De Giovanni, Rubén y Tomás Devoto, Fernando Melillo, Marcelo Godoy, Héctor Bidonde y Daniel Betti. Las diputadas Mirta Onega, Ana María Suppa y María Florencia Polimeni dieron sus discursos visiblemente emocionadas.
Ripoll, quien retornará este miércoles a su trabajo como enfermera en el Hospital Italiano, sostuvo: "De todas maneras seguiré en la lucha política y en octubre de 2005, por decisión de la Coordinadora Nacional de Izquierda Unida, seré candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires".
También señaló: "En estos años como diputada, seguramente tuve errores y debilidades. Pero mañana regreso a mi trabajo como enfermera con la certeza y el orgullo de haber cumplido mi compromiso con las luchas de los trabajadores y el pueblo, por la memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos y por el socialismo".
Los presidentes de los bloques saludaron la incorporación de Wolman, aunque lamentaron profundamente la renuncia de Ripoll. Sin importar banderías políticas todos aseguraron los valores éticos y morales de la diputada, y su compromiso con la militancia y los trabajadores. Además coincidieron con De Estrada en que "Ripoll se va a extrañar".