Este viernes se llevó a cabo en la Sala de Periodistas de la Legislatura de la Ciudad una conferencia de prensa con motivo de la presentación de una campaña conjunta entre Greenpeace, Red por Buenos Aires y la legisladora porteña Sandra Dosch, para difundir medidas que contribuyan al uso racional de la energía.
Desde hace varios años la organización ambientalista Greenpeace confeccionó una "Guía Verde" en la cual efectúa recomendaciones para fomentar el ahorro de energía domiciliaria. Esta guía será distribuida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a las boletas de ABL, de prosperar una iniciativa presentado por Dosch, donde se establece que el Ejecutivo implementará una campaña de difusión sobre la necesidad de ahorrar energía.
En nombre de la Red por Buenos Aires, el Coordinador de Saneamiento Hídrico del Área Metropolitana, Abel Fatala, aseguró que "éste es un hecho muy importante porque por primera vez se comienza a discutir cuál es el verdadero sentido del ahorro de energía. Esta problemática no debe sólo ser discutida en el ámbito académico o en las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) sino también en los lugares donde pueda tener un impacto más contundente, es decir, en hospitales, escuelas, Centros de Gestión y Participación".
Como representante de Greenpeace, su director, Juan Carlos Villalonga, espera que "la guía que venimos difundiendo desde hace varios años se masifique, más teniendo en cuenta la crisis energética que estamos atravesando. Igualmente nuestro objetivo es dar consejos prácticos que se puedan realizar muy fácilmente, para que no sean conductas temporales sino que perduren en el tiempo".
Al respecto, Dosch (Frente Grande), remarcó que "el proyecto prevé además una serie de cursos de capacitación a distintos profesionales para que multipliquen los consejos y acciones de difusión a través de publicidades en la vía pública y en la radio de la Ciudad. La calidad de la guía elaborada y facilitada por Greenpeace y la concientización de toda la comunidad sobre la necesidad de cuidar los recursos energéticos y el medio ambiente, tiene un efectivo sentido público que trasciende los compartimentos estancos tradicionales y alienta un modo de colaboración maduro entre distintos sectores de la sociedad".
La idea es que esta iniciativa sea tratada cuanto antes por la Legislatura para que el Ejecutivo pueda poner en práctica esta campaña, a más tardar, en un mes y medio. Seguramente, lo más complicado será definir en qué papel se imprimirá la guía, dado que Greenpeace utiliza papel reciclado, el cual tiene demasiado gramaje para poder ser enviado con las boletas de ABL.
Algunas de las recomendaciones que se realizan en la guía son para tener en cuenta. Ducharse en vez de bañarse; conducir a 90 km/h en vez de a 110; tapar las cacerolas al cocinar y ajustar el tamaño de la llama; utilizar ollas a presión y descongelar regularmente la heladera o freezer, son algunas de las que se mencionan. Habría que agregar un consejo práctico para muchos encargados de edificios: no se debe barrer las hojas de la vereda con el agua de la manguera, porque no sólo se derrocha agua sino también energía.