Bertol ratifica la lucha contra el tabaco

Bertol ratifica la lucha contra el tabaco

La diputada nacional del PRO emitió un mensaje alentador en el Día Mundial Sin Tabaco. Apoyó la iniciativa de las organizaciones que luchan contra la reducción del mismo y que promueven generaciones futuras libres de humo.


Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la diputada del PRO Paula Bertol, autora de la Ley de Control de Tabaco de la Ciudad de Buenos Aires, alentó a las organizaciones de la sociedad civil a que luchen contra el tabaquismo y a que continúen con su trabajo.

En primer lugar sostuvo que ?conmemorar este día recuerda todo lo que queda por hacer para lograr una nueva generación de jóvenes no fumadores". Y agregó: "Aliento a las organizaciones de la sociedad civil como la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Lalcec, Aliar, Sin Pucho y muchas otras, que luchan día a día desinteresadamente para concientizar sobre los daños del cigarrillo?.

Sobre la situación en el Congreso Nacional manifestó que ?espera que la Presidenta coincida con los diputados de la Comisión de Salud y de una vez por todas dejen de hablar y se aprueben los instrumentos?.

Por último, dijo que ?si se trabaja en prevención, en adelantarse a daños futuros, se va a lograr una nueva generación de jóvenes no fumadores. Los casos de Gustavo Cerati y Sandro nos deben llevar a reflexionar sobre los daños que causa el tabaco", concluyó.

Sobre el Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año la OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo del mismo sobre la salud y fomentar políticas eficaces para su reducción. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del mismo.

Sobre la Ley Nacional de Control del Tabaco

El objeto es reducir la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo del cigarrillo y evitar las consecuencias que, en la salud humana, origina el consumo y los productos elaborados en base al mismo.

El CMCT es el primer tratado mundial de salud pública y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Al momento de su entrada en vigencia había sido firmado por 168 países de los cuales casi el 100 por ciento ya lo han ratificado. Argentina lo firmó en el 2003 y es uno de los pocos países del mundo que firmaron y no ratificaron.

Los Estados Parte del Tratado, participan con voz y voto en todas las reuniones de la Conferencia de la Partes (COP) que se llevan a cabo periódicamente.

La función de éste último es regir los destinos del tratado, encargarse de examinar regularmente su aplicación y adoptar las decisiones necesarias para promover su aplicación en forma eficaz.

En lo que respecta a este año, los Estados partes están negociando un Protocolo sobre Comercio Ilícito de Tabaco que será obligatorio para todos los países ratificantes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...