Los ánimos comenzaron a caldearse en la reunión de Labor Parlamentaria, en la que se deciden los temas que se tratarán en el recinto de sesiones. El diputado frepasista Ariel Schifrin, que preside el bloque de la Alianza, propuso que se tratara sobre tablas un proyecto de declaración para repudiar la tentativa de atrasar las elecciones previstas para octubre y lanzó una velada crítica a Marta Oyhanarte al decir que "no podía ser que hubiera miembros de la Legislatura que se hubieran plegado a la propuesta".
La presidenta del bloque Acción por la República recogió el guante. Dijo que lo suyo había sido una "opinión personal" y que como ciudadana tenía derecho a expresarse libremente. Entonces Atilio Alimena, quien también integra la agrupación -y que anteayer le adelantó a Noticias Urbanas que iba a pedirle a Oyhanarte la renuncia a la presidencia del bloque- cargó contra ella y le recriminó crudamente su postura, diciéndole que deslegitimaba la posición del partido.
A todo esto Alicia Pierini, del Frente Justicialista, le llamaba la atención a Schifrin por su propuesta: ¿Por qué no salís a combatirlo en los medios, en lugar de presentar en la Legislatura, que es un organismo local, un proyecto de declaración sobre un tema nacional? – le decía – Vas a trabar la sesión con una discusión estéril, cuando tenemos montón de temas pendientes por tratar".
La discusión entre Alimena y Oyhanarte subió de tono en la reunión de bloque que mantuvieron después. Allí, el primero propuso que la segunda dejara de presidirlo. "Esta mujer, con su soberbia, no quiso bajarse y tomó una actitud descalificante"- confió a este medio un colaborador de Alimena. Según el asesor, la diputada habría bramado algo así como: "Ustedes no son quiénes para pedirme la renuncia a mi, que le estoy haciendo un favor al partido".
Conclusión: quien se retiró no fue Oyhanarte, sino Alimena. Se fue de Acción por la República y constituyó un unibloque denominado "Acción Demócrata". El resto, en desacuerdo con la diputada, no sabe bien qué hacer.