El defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Nató, organizó una serie de seis encuentros a lo largo del año, entre representantes de la comunidad educativa, de los clubes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), de los clubes de barrio, de las organizaciones sociales y de los periodistas especializados en la actividad. El primero se realizó ayer en el Liceo 9 de Belgrano y contó con la presencia, entre otros, del dirigente de River, Julio Machi.
La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, viene trabajando desde hace dos años sobre la problemática de la violencia en el fútbol. Se ha creado el "Registro de Víctimas" y se han realizado charlas y jornadas sobre daños en espectáculos deportivos. En esta nueva etapa, apuntan a "efectuar un aporte que supere el mero análisis o diagnóstico y contribuya a promover espacios de comunicación, generar propuestas y acciones concretas para que los chicos y jóvenes sean protagonistas de un cambio de cultura".
De cada reunión saldrán acciones y propuestas concretas de parte de quienes intervienen y los alumnos de los colegios -a lo largo de todos los encuentros- irán generando proyectos, que serán expuestos en la sexta jornada, que será especial y se desarrollará en el Teatro San Martín con la asistencia de todas las escuelas de la Capital.
Como cierre de estos "Encuentros Educativos", el fin de semana posterior a la jornada del teatro San Martín los chicos de las escuelas ingresarán a los estadios con la bandera del "No a la Violencia" que ellos mismos elaborarán.
Nató considera que lo que empezó ayer "es un trabajo a mediano y a largo plazo", ya que la idea no es "quedarnos en el tema de los obstáculos que existen hoy dentro de la violencia en el fútbol, sino trabajar con toda la comunidad , tanto deportiva como educativa, para que ellos hagan un aporte en lo que respecta al tema educativo". "Tiene que ver -afirmó- con buscar un trabajo específico, un rol determinado, pero que apunte a un cambio de cultura, (…) donde todos los sectores de la sociedad se tienen que comprometer a generar un cambio de la cultura de la violencia" hacia "la cultura del diálogo".