Nuevas caras en la Legislatura

Nuevas caras en la Legislatura

Presentamos a quienes, desde diciembre, serán los tres nuevos diputados que tendrá la Legislatura porteña. Se trata del radical Ernesto Caparra y de los peronistas Carlos Campolongo y Luis García Conde. Reemplazarán, respectivamente, a Vilma Ibarra, Irma Roy y Gerardo Conte Grand


Que el 10 de diciembre se renovará el total de los miembros del Senado de la Nación y la mitad de los diputados nacionales es algo de público conocimiento. Sin embargo, no lo es tanto el hecho de que en la Legislatura porteña también habrá nuevas incorporaciones. Se trata de quienes ocuparán las bancas que dejarán libres la senadora electa Vilma Ibarra -de la Alianza- y los futuros diputados nacionales Irma Roy y Gerardo Conte Grand, integrantes de la lista Frente por un Nuevo País. Los nuevos legisladores porteños serán Ernesto Caparra, Carlos Campolongo y Luis García Conde.

Caparra pertenece a la UCR y está vinculado al Centenario de Jesús Rodríguez. Reemplazará a Vilma Ibarra, integrante de las huestes frepasistas y hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad. Campolongo y García Conde son los respectivos sucesores de Irma Roy y Gerardo Conte Grand, quienes conforman el bloque "Justicia Social", de orientación peronista. Este sector renovará la totalidad de sus miembros con la llegada de los dos nuevos diputados.

Los futuros legisladores fueron entrevistados, en días sucesivos, por Noticias Urbanas, para conocer qué piensan acerca de los resultados de los comicios y de la situación post electoral. También se les preguntó sobre lo que esperan poder aportarle a la ciudad de Buenos Aires desde sus bancas en la Legislatura.

"Es un llamado de atención a toda la clase política y en especial, al Gobierno Nacional" aseguró Caparra, refiriéndose a las elecciones del 14 de octubre. Sobre este tema, García Conde coincidió al opinar que "los resultados muestran una desilusión de la población con respecto a los partidos políticos y con el gobierno de la Alianza". También hizo referencia a la mala elección que realizó la lista encabezada por Irma Roy. "Creo que la gente castigó a Roy injustamente. Interpretó que cobraba una jubilación de privilegio cuando eso no era así. Ella debió haber explicado mejor su situación", argumentó.

Por su parte, Campolongo se mostró procupado "por las campañas que se hicieron antes de las elecciones desde algunos medios de comunicación en los que se fomentó el discurso de la despolitización". Y manifestó que "esta lucha contra lo político existió siempre desde el poder económico". Sin embargo, se mostró optimista respecto al futuro del peronismo, ya que, según él, hay señales de que en el 2003 la gente volverá a bendecirlo con el voto. "Pero para lograr eso, vamos a tener que constituirnos no solamente en un proyecto de gobierno sino también en un proyecto de poder. De poder con una valencia positiva para las mayorías y no para las oligarquías", puntualizó. El reemplazante de Irma Roy criticó duramente la concentración de riquezas producidas durante el gobierno de Menem y afirmó que "si el peronismo no puede ser pensado desde la justicia social, entonces no tiene razón de ser".

La situación política interna que la Alianza y el justicialismo atraviesan en la Capital Federal es otro de los temas con los que se deberán enfrentar los nuevos legisladores.

En la Ciudad de Buenos Aires el peronismo se encuentra fragmentado y aún no ha logrado encontrar el camino hacia la unidad. Quizás por eso, los representantes de "Justicia Social" evitaron dar precisiones acerca del mapa político actual. "Todavía es muy prematuro esbozar esquemas demasiados definidos", se disculpó Campolongo.

En cambio, para el radical Ernesto Caparra las cosas están claras con respecto a la situación de la Alianza porteña. En sintonía con el discurso que expusieron los candidatos de su partido en las últimas elecciones, la diferenció claramente del gobierno de De la Rúa y afirmó que "la gestón exitosa de la Alianza Unión Cívica Radical-Frepaso, está en condiciones de incrementar su representatividad incluyendo otras expresiones políticas, como las de algunos sectores que pertenecieron al justicialismo y a Nueva Dirigencia".

Más allá de estas afirmaciones, la situación parece estar revirtiéndose en la Legislatura porteña: los bloques peronistas mayoritarios ("Encuentro por la Ciudad" y "Frente Justicialista") han comenzado a dar muestras de buscar la unificación, al tiempo que en la Alianza existen fuertes disputas por la iniciativa de algunos frepasistas de acercarse al bloque del ARI y de Forja 2001 (ex belicistas).

"Es mi deseo que el bloque de la Alianza en la Legislatura continúe trabajando unido", expresó Caparra, al ser consultado acerca de las posibilidades de ruptura. Por su parte, Campolongo y García Conde sostuvieron que tendrán una ronda de conversaciones con las demás agrupaciones peronistas, pero que a la fecha no hay nada decidido.

Quiénes son los nuevos diputados

Ernesto Caparra se desempeña actualmente como delegado comunal del Centro de Gestión y Participación Nº 10, desde agosto de 1998. También trabajó ligado a la política con anterioridad, ya que fue asesor del concejal Roberto Vázquez, del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical y de la diputada nacional Laura Musa.

Como legislador, planea participar en las comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana, y en la de Políticas de Promoción e Integración Social.

"Estoy trabajando básicamente en dos líneas de acción, una referida a la problemática de la tercera edad y la otra referida a la ley de comunas" afirmó, en referencia a los futuros proyectos que presentará en la Legislatura.

Carlos Campolongo es el actual director general del bloque "Justicia Social". Contribuyó, como jefe de campaña, a que la lista encabezada por Irma Roy obtuviera cuatro bancas en la Legislatura porteña en las elecciones de mayo del 2000. Es psicólogo, abogado, periodista y profesor universitario. Dirige la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y es titular de cátedra de las materias "Planificación Periodística 1 y 2" en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hombre ligado a los medios, se lo recuerda habitualmente por su labor como conductor del noticiero de ATC, junto a Mónica Gutiérrez, durante el gobierno de Alfonsín.

"Mis intereses temáticos -sostuvo Campolongo- están vinculados al área de la cultura, por mi desempeño en los medios masivos de comunicación. La educación -agregó- es otro tema que me motiva. También, lo referido a mejorar la calidad de vida y la salud de la población". Al respecto, aseguró tener en mente un proyecto que podrá ser realizado "con muy pocos recursos" y que "será muy beneficioso para los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires", pero que todavía no quiere darlo a conocer.

Luis García Conde es profesor de historia y, durante ocho años, realizó trabajos sobre historia oral para el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Como político, proviene del riñón bordonista. Fue cofundador de la agrupación PAIS y ocupó, dentro de ella, el cargo de subsecretario del interior -a nivel nacional- y de vicepresidente, en el distrito Capital Federal. También estuvo vinculado con Béliz "hasta que con PAIS, decidimos unirnos al Frente Grande y crear el Frepaso". En las últimas elecciones volvieron a unirse políticamente en la conformación del Frente por un Nuevo País, que postuló a Béliz a senador.

Afirma que desearía trabajar en las comisiones de Cultura y de Descentralización.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...