Se aprobó la Ley de kioscos saludables

Se aprobó la Ley de kioscos saludables

En la convulsionada sesión de este lunes, la Legislatura aprobó un proyecto que tiene por objeto promover la alimentación saludable de los niños, niñas y adolescentes escolarizados a través de la implementación de una guía de alimentos y bebidas sanas en los kioscos de los colegios porteños.


Caramelos, alfajores, papas fritas y muchos otros alimentos no son recomendados por la Organización Mundial de la Salud y, sin embargo, los chicos los consumen a diario en sus colegios.

Es por eso que, con el objetivo de promover la alimentación saludable de niños y adolescentes, la Legislatura sancionó en la sesión de este lunes el proyecto consensuado entre los legisladores Diana Martínez Barrios, Helio Rebot y Alejandro García del PRO y Juan Cabandié del kirchnerismo, denominado ?kioscos saludables?.

La nueva norma establece que, a los fines educar a los niños y adolescentes en una alimentación saludable, ?el Poder Ejecutivo determinará y elaborará: a) Pautas de Alimentación Saludable (PAS) especificas para los establecimientos escolares teniendo en cuenta los estándares difundidos por la OMS, organizaciones y profesionales especializados, y b) una Guía de Alimentos y Bebidas Saludables (GABS)?.

Además, ?determina las obligaciones de los establecimientos educativos, tanto los de gestión pública como privada y en los tres niveles es decir, de educación inicial, primaria y media, que provean o permitan la comercialización de alimentos y/o bebidas quienes deberán cumplir con las siguientes obligaciones: a) Comprobar que los kioscos, bufetes o cualquier otro punto de comercialización que se encuentre dentro del perímetro del establecimiento educativo, comercialicen alimentos que estén incluidos dentro de la GABS, y b) comprobar que las máquinas expendedoras que se encuentren dentro del establecimiento educativo comercialicen alimentos que estén incluidos dentro de la GABS?.

La diputada Martínez Barrios señaló al respecto que ?En Argentina, como en la mayoría de los países de mundo occidental, padecemos una grave epidemia de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), como las cardiovasculares, que han llevado a que se evalúen las causas de muerte desde comienzo de la década de los 70?.

?En un estudio realizado por el Instituto Latinoamericano de Salud Infantil (ILSI), en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se demostró que la prevalencia de sobrepeso fue igual tanto para niños como para niñas (16.2%) y la de obesidad fue mayor en niños que niñas, (11.6%). En el mismo estudio se interrogaba sobre la preferencia de el consumo de alimentos (la pizza y la empanada estaban en primer lugar; como así también golosinas, chocolates, galletitas dulces y bebidas azucaradas en cifras alarmantes)?, finalizó la legisladora PRO.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...