Bajo el nombre "Una declaración de Solidaridad", se realizará entre el 8 y el 9 de julio una campaña solidaria que tendrá por objetivo recolectar alimentos no perecederos, ropa y libros para los alumnos carecientes de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Tucumán. La iniciativa fue presentada ayer la tarde por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y por su secretario de Educación, Daniel Filmus.
"La idea surgió de conmemorar una fecha histórica con la solidaridad, uno de los valores que ha resurgido en los últimos tiempos. Así, durante los actos del 8 y 9 de Julio en todas las escuelas de la Ciudad se van a juntar alimentos no perecederos, frazadas, ropa y libros para enviar a escuelas carecientes de Tucumán, que es la provincia símbolo en la próxima fecha patria, como también a escuelas que lo necesiten en la ciudad de Buenos Aires", destacó Ibarra.
La Secretaría de Educación solicitó a los alumnos y a los centros de estudiantes que reunieran cajas para embalar los productos, que prepararan rótulos para identificar los contenidos y que confeccionaran y difundieran en sus barrios afiches promocionando la campaña. En tanto, a las asociaciones cooperadoras y unión de padres se les pidió ayudar en las actividades de recolección y clasificación, mientras que a los comercios del barrio se les solicitó difundir y colaborar en esta campaña solidaria.
Ibarra informó en el acto que "la recolección y distribución se hace a través del Correo Argentino. Pero de la disposición final en Tucumán se hará cargo Cáritas, con lo cual ese esfuerzo va a estar no sólo por una cuestión de control, sino porque el Correo tiene la capacidad y la infraestructura para hacer la recolección sin contratiempos y llevar los elementos a Tucumán. Pero allí, se hará cargo Cáritas, porque tiene tradición y confiabilidad en lo que es el reparto de bienes hacia quienes lo necesitan. Por eso mismo, no sólo queremos destacar el valor de la solidaridad, donde trabajan, alumnos, docentes, y padres, es decir toda la comunidad, sino que nos preocupamos porque lleguen a destino".
Se necesitan alimentos no perecederos, especialmente leche en polvo, polenta, yerba, fideos, arroz y porotos de soja. También ropa de abrigo y calzado para niños y ancianos, mantas, frazadas y cualquier otro artículo que ayude a paliar la difícil situación de la gente.