Durante la reunión que el jueves mantuvo con el representante de los usuarios en la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, Ariel Caplan, el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Néstor Vicente, reclamó que "en el final del festín las empresas no nos pueden hacer lavar los platos" y que "deben afrontar la crisis". Del encuentro también participaron otros referentes de las asociaciones de consumidores y usuarios, entre los que se encontraba Patricia Vaca Narvaja, presidenta de Consumidores Argentinos
"La comisión debe existir y asumir el rol para el que fue imaginada. Se la pretende diluir y relegar retaceándole información al representante de los usuarios, que debió hacer un recurso de amparo para obtenerla", sostuvo el funcionario porteño, quien también agregó que "la renegociación no puede hacerse a espaldas del usuario, es necesaria una audiencia pública. Además, la Nación no puede decidir sobre este tema sin escuchar a la Ciudad, ya que las nuevas tarifas incidirán en la vida y la economía de los porteños".
El titular del Ente de la Ciudad, quien puso a disposición de Caplan todo el personal técnico con que cuenta el organismo de control porteño, reclamó que es indispensable el cumplimiento de la Ley de Emergencia Económica, que no permite aumentos de tarifas y obliga a las empresas a no suspender ni alterar el cumplimiento de sus obligaciones.
Sin embargo, el vicepresidente de la comisión renegociadora de los contratos con las prestadoras de servicios públicos privatizados, Eduardo Pérez afirmó que "las empresas redujeron sus inversiones al mínimo a la espera de un incremento de tarifas que les permita financiar sus deudas", y que "el acuerdo con el FMI es vital para tener un horizonte en las negociaciones para adecuar el precio de las tarifas post-devaluación".
Según Vicente el trabajo de la Comisión Renegociadora está demostrando que no existe una emergencia operativa en la prestación de los servicios que haga inevitable el aumento de tarifas y citó para ello algunos trabajos técnicos que avalarían esta postura. Jorge Osvaldo López Raggi, quien participó de las discusiones sobre las tarifas hasta que presentó su renuncia, tuvo a su cargo el equipo técnico que, en pormenorizado informe, habría demostrado que a la empresa Aguas Argentinas no le correspondería efectuar ningún aumento de tarifas ni suspender los planes de inversión comprometidos en la concesión
EL ENTE DE LA CIUDAD RECORRE LOS BARRIOS PORTEÑOS
Junto con las asociaciones de usuarios y el representante en la Comisión Renegociadora, el organismo de control de la ciudad está articulando acciones en común con los barrios. El objetivo es la participación del vecino e instituciones barriales en oposición al aumento de tarifas y a la suspensión de cortes en servicios esenciales, en reclamo de la tarifa social y en defensa del mantenimiento de los niveles de calidad en los servicios que, por contrato, están obligados a cumplir las empresas.
"Las empresas que participaron en la fiesta de las privatizaciones y los beneficios extraordinarios deben afrontar hoy los tiempos de crisis. Los trabajos técnicos indican que el no aumento de las tarifas no es una propuesta voluntarista. La inmensa mayoría del país miro la fiesta con la ‘ñata contra el vidrio’ o peleando en la calle para que no se concretara. En el final del festín las empresas no nos pueden hacer lavar los platos. Tienen que afrontar la crisis", concluyó Vicente.