Narodowski, un hombre sin amigos políticos

Narodowski, un hombre sin amigos políticos

La resolución judicial sobre la implicancia del ex ministro de Educación Mariano Narodowski en el caso de espionaje preocupa a Mauricio Macri. Las opciones del juez.


La frase se transmitió como mandato de tinte pecaminoso entre las malas generaciones de escribas mal pagos. Según los más memoriosos, la misma nació en la mítica redacción del diario Crítica, aquel que fue fundado por Natalio Botana y por cuyas páginas desfilaron las soberbias plumas de Roberto Artl, Jorge Luis Borges, Gustavo Germán González y los hermanos Raúl y Enrique González Tuñón, entre muchos
otros. En aquella tumultuosa redacción ubicada en Avenida de Mayo, un veterano cronista de policiales solía repetir que ?la información viene envuelta en varias cáscaras y la tarea del periodista es ir sacando una por una cada una de esas cáscaras para llegar a la verdad?. La tarea no es sencilla pero tampoco imposible. Y además, la misma tiene muchas similitudes con la que suelen realizar los jueces. Los magistrados deben recopilar la mayor cantidad de datos posibles para luego cotejarlos y apartar los falsos, para, de esa manera, llegar a los verdaderos. Exactamente ese es el trabajo que está desempeñando el juez federal Norberto Oyarbide, quien tiene a su cargo la causa titulada ?James, Ciro Gerardo y otros sobre intervención de las comunicaciones?.

El magistrado ya trazó una línea de investigación y sus fallos
avalaron los propósitos que se impuso. A medida que las fojas se van acumulando en el voluminoso expediente, la situación política del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, se complica poco a poco. ?Lo que va a ser determinante para el futuro judicial del jefe comunal será la resolución que el juez adopte con respecto a la situación procesal del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski y cómo se van desarrollando los hechos.

La actualidad del ex funcionario parece complicada, con lo cual si Narodowski termina procesado en la causa, el hecho se convertirá en el paso previo para la citación a indagatoria de Mauricio?, le relató a Noticias Urbanas un hombre que trabaja en la pesquisa. La posibilidad de que el ex ministro quede involucrado en el caso cobró fuerza luego de las dos medidas judiciales que se dieron a conocer la semana pasada. En primer lugar, Oyarbide tomó una resolución que pretendía dejar en claro la probada responsabilidad, la cual no era nada menor, de los imputados en la causa, menos Narodowski, dictándole (en una resolución de 388 fojas) el procesamiento a 13 personas, acusándolas de integrar una asociación ilícita y aplicándoles un embargo a cada uno de 250 mil pesos.

Los procesados son: Palacios, Ciro James, Diego Guarda, Raúl Rojas y Rubén Quintana (policías de Misiones); el comisario inspector David Amaral (jefe de la División Homicidios de Misiones), el comisario mayor Antonio Fernández (jefe de la División Investigaciones), los jueces misioneros de Instrucción Penal, José Luis Rey y Horacio Gallardo y sus secretarías, Beatriz Kruchowski y Mónica González; y los empleados judiciales Gregorio Busse y Javier Castelli.

En segundo lugar, la Sala I de la Cámara federal porteña, que integran los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, confirmó el procesamiento del ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge ?el Fino? Palacios, y todo lo actuado por el magistrado. Sólo falta resolver la situación del ex ministro de Educación porteño. Y con esos antecedentes el ex funcionario no prevé un dictamen favorable del magistrado. Por eso, el mismo miércoles 9, en que tuvo que prestar declaración indagatoria, o sea en calidad de sospechoso de un presunto delito, su abogado José Beraldi pidió que se declare la incompetencia de Oyarbide para tramitar el sumario y que se aparte de la causa. El pedido le fue negado.

A partir de ese momento, las versiones sobre su futuro se multiplicaron.

?Para nosotros, el objetivo principal del juez es Macri, y ante eso el caso de Narodowski adquiere dos variables. La que cuenta con mayores chances es la que indica que el ex ministro será procesado, para de esa manera desembocar en el Jefe de Gobierno; eso sería lo lógico, ya que todas las personas que fueron citadas a declaración indagatoria terminaron procesadas. Para peor, Ciro James fue contratado por su ministerio en dos oportunidades. Siguiendo esos antecedentes su suerte parecería estar echada; aunque existe una posibilidad que terminaría dejando libre de culpa y cargo a Narodowski, pero igualmente Mauricio sería citado?, le manifestó a NU un político de PRO, consultado
sobre el futuro de su ex colega de Gabinete.

?Me comí un garrón?, suele manifestar ante sus íntimos el ex funcionario al referirse al affaire James, mientras que por lo bajo agrega que el hombre que conocía al ex policía federal era el subsecretario de Educación, Andrés Ibarra, íntimo de Macri y ex gerente de Boca Juniors. A pesar de mantenerse fiel a Macri, Narodowski cree que manejó mal el tema del espionaje y, por otro lado, se queja de las internas en su contra que ?fogoneó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta?.

Mauricio conoce esas quejas y por eso existe un gran temor al eventual procesamiento del ex ministro, el cual lograría que los dichos privados se hicieran de público conocimiento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...